Claire’s se relanza en Francia: June asume 140 tiendas y La Casa de las Carcasas, tres
La cadena de accesorios Claire’s ha encontrado una salida parcial para su negocio en Francia. El Tribunal de Comercio de París ha validado dos ofertas de adquisición que permiten salvar unos 450 de los 830 empleos de la filial gala. El relanzamiento parcial corre a cargo de la cadena de joyería June y del retailer español La Casa de las Carcasas.
Según la información remitida al tribunal y recogida por agencias como AFP y medios especializados, June asumirá alrededor de 140 tiendas Claire’s en Francia (las ofertas iniciales hablaban de 139 puntos de venta) y más de 420 empleados, mediante una licencia de explotación de la marca por un periodo de 10 años. La operación permitirá mantener bajo el rótulo Claire’s una parte relevante de la red francesa, mientras el resto de establecimientos afrontan cierres y despidos
Por su parte, La Casa de las Carcasas se hace con tres tiendas y una treintena de empleados, según las distintas cifras publicadas por RetailDetail, AFP y medios económicos franceses.
En estos puntos de venta, la compañía española sustituirá la oferta de bisutería y accesorios de Claire’s por su surtido de fundas y complementos para telefonía móvil, reforzando así su presencia física en el mercado francés, donde ya opera en ubicaciones como centros comerciales y estaciones de gran tráfico.
Bancarrota de Claire’s
El rescate parcial de la red francesa se produce tras la segunda declaración de bancarrota de Claire’s en Estados Unidos, que este verano contaba con una deuda de alrededor de 690 millones de dólares y el plan de vender su negocio en Norteamérica al fondo Ames Watson para reducir pasivo y reestructurar el grupo. Esta situación ha desencadenado procesos paralelos en Europa: la filial francesa ha entrado en concurso con 240 tiendas y más de 1.200 empleados, mientras otras divisiones en países como Bélgica y Países Bajos han cesado actividad o se han vendido.
En Reino Unido e Irlanda, la cadena también ha pasado por administración concursal, con la venta de 156 tiendas y unos 1.000 empleos a Modella Capital y el riesgo de cierre para decenas de puntos de venta restantes.
En España, Claire’s ha entrado en fase de liquidación tras la bancarrota de la matriz estadounidense. El Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid ha declarado la insolvencia de la filial y acordado su disolución, al no poder atender pagos ni lograr una refinanciación viable.
En su mejor momento, la compañía llegó a operar más de 100 tiendas en el país, con una plantilla superior a 370 empleados, pero en 2025 apenas mantiene una docena de establecimientos activos, la mayoría concentrados en la Comunidad de Madrid (centros como Príncipe Pío, La Vaguada, Parquesur o Gran Plaza, entre otros), inmersos en procesos de liquidación con descuentos del 50%. La práctica totalidad de la plantilla está afectada por un ERE asociado al concurso de acreedores.
