Amazon aplica un ERE en España que afectará a 1.200 empleados corporativos

Los recortes afectan a Amazon Digital Spain y Amazon Spain Services, con oficinas en Madrid y Barcelona.

Amazon tiene planes de simplificar su estructura interna y redirigir recursos hacia sus proyectos de inteligencia artificial y servicios en la nube. Esta medida conlleva el despido de alrededor de 14.000 empleados de su plantilla corporativa a nivel mundial.

La plantilla global de Amazon ronda los 1,5 millones de personas, de los cuales 350.000 desempeñan funciones corporativas. De ese total previsto, se espera que el personal corporativo en España se vea afectado en un máximo de 1.200 trabajadores, según fuentes recogidas por Europa Press.

El marketplace ha abierto en España dos Expedientes de Reducción de Empleo (ERE) en las empresas de Amazon Digital Spain, cuyas oficinas se ubican en Madrid, y en Amazon Spain Services, localizada en Barcelona. Amazon cuenta con un total de 28.000 empleados en nuestro país.

Amazon ha comunicado que tratará de dar apoyo a los afectados, brindando un plazo de 90 días para buscar un nuevo empleo internamente y dando prioridad a los candidatos internos para ayudar al máximo posible de personas a encontrar nuevos puestos en la propia multinacional.

Por su parte, los representantes de los trabajadores, encabezados por CCOO, han manifestado su «rechazo» al ERE de Amazon. El sindicato ha señalad que esta medida ha sido anticipada «sin facilitar mayor detalle sobre las causas que lo motivan». Las áreas más afectadas serían principalmente administrativas y tecnológicas.

Amazon despedirá 14.000 empleados corporativos debido a la adopción de la IA