Kingfisher (Brico Depôt) crece en ventas en el primer semestre
Factura 1,1% más, gracias en parte a la buena evolución de su ecommerce, que ya representa el 19% de las ventas totales. En España, crecen un 5,5%.
Kingfisher cerró la primera mitad de su ejercicio fiscal 2024/25 con unas ventas de 6.900 millones de libras, lo que supone un incremento del 1,1% en términos comparables frente al mismo periodo del año anterior.
Según las últimas cuentas presentadas por la compañía, el beneficio operativo ajustado alcanzó los 408 millones de libras, con un margen del 5,9%. La firma británica destacó la buena evolución de su negocio digital, que ya representa el 19% de las ventas totales del grupo.
En términos geográficos, Reino Unido e Irlanda concentraron la mayor parte de la facturación, con un descenso ligero del 0,7% en ventas comparables. Francia, segundo mercado para la compañía, también cerró en negativo (-2,5%), mientras que Polonia experimentó un crecimiento sólido del 8,7%, convirtiéndose en el motor del semestre.
Por categorías, la evolución fue desigual: productos de construcción (+3,2%) y herramientas (+2,1%) destacaron como los principales impulsores, mientras que las ventas en cocinas y baños (-4,8%) y jardinería (-1,5%) se vieron más presionadas. El negocio B2B, que concentra ya el 20% de las ventas totales, creció un 2,7%, apoyado en la demanda profesional de materiales y soluciones técnicas.
Comportamiento en Iberia
La filial ibérica (Brico Depôt) registró un comportamiento positivo, con una subida de las ventas comparables del 5,5% y unas ventas totales de 213 millones de libras en el semestre. El crecimiento se apoyó tanto en la demanda de proyectos de bricolaje doméstico como en la consolidación del canal online, que alcanzó ya un 6% de la facturación.
En cuanto a categorías, se registró un buen desempeño en materiales de construcción, electricidad y herramientas, mientras que la estrategia comercial de precios competitivos y promociones reforzó el tráfico y las ventas en un contexto de elevada sensibilidad al precio.
“Estos resultados son una clara muestra de que nuestra estrategia está dando frutos. Nos hemos mantenido enfocados en ofrecer lo que nuestros clientes quieren: soluciones de gran valor para sus proyectos de mejora del hogar. Hemos invertido en nuestros precios, en la disponibilidad de nuestros productos, en los servicios que ofrecemos y, lo más importante, en nuestro fantástico equipo de colaboradores”, ha informado Chris Bargate, CEO de Brico Depôt Iberia, quien ha añadido que están creciendo en cuota de mercado gracias al incremento del cliente profesional, el desarrollo del ecommerce y la mejora de la rentabilidad.
Red comercial y retail media
La firma de bricolaje continúa avanzando en la transformación de su red comercial. A nivel grupo, Kingfisher opera con 1.901 tiendas, lo que supone un ligero ajuste respecto al año pasado, fruto de la optimización de espacios y la apuesta por formatos de proximidad y conveniencia.
Por su parte, el negocio de retail media ha seguido creciendo y ya alcanza una facturación anualizada de 54 millones de libras, un 43% más que en el ejercicio anterior. Este segmento representa ya el 3,8% de los ingresos de ecommerce de Kingfisher, consolidándose como una de las palancas de diversificación e ingresos complementarios para el grupo.