Francesca Bellettini, nueva presidenta y CEO de Gucci

Sucede a Stefano Cantino, cuyo paso en el cargo ha durado menos de un año.

El grupo de lujo francés Kering ha anunciado el nombramiento de Francesca Bellettini como nueva presidenta y consejera delegada de Gucci. Sustituye a Stefano Cantino, en el cargo durante menos de un año. 

Bellettini reportará directamente al consejero delegado de Kering, Luca de Meo, en el marco de una reorganización interna que elimina la figura de director general adjunto.

“Gucci, como buque insignia del grupo, merece la máxima atención, y Francesca aportará el liderazgo y la ejecución necesarios para devolver a la marca al lugar que le corresponde”, declaró De Meo en el comunicado.

Bellettini se incorporó a Gucci en 2003 como directora de planificación estratégica y comercialización. Posteriormente pasó a Bottega Veneta (2008-2013) y, desde 2013, ocupó la presidencia y dirección general de Saint Laurent, la segunda enseña más relevante del grupo. En 2023 fue nombrada directora general adjunta de Kering, con responsabilidad sobre el desarrollo de marca a nivel global.

El relevo se produce en un contexto de presión sobre Gucci, cuyas ventas descendieron un 26% en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Kering, por su parte, registró una caída del 16% en sus ventas totales.

El grupo atribuye este retroceso al cambio en las preferencias de los consumidores, que se han desplazado hacia un lujo más sobrio y discreto, alejándose del estilo maximalista que ha caracterizado a la casa en la última década.

Sucesión de directivos

El nombramiento de Bellettini marca la cuarta designación en la cúpula de Gucci en apenas dos años. Marco Bizzarri, director general desde 2015, dimitió en 2023 tras la desaceleración del sector posterior a la pandemia. Le sucedió de forma interina Jean-François Palus, y en enero de 2025 fue nombrado Stefano Cantino, hasta ahora director general adjunto, quien deja el cargo tras menos de diez meses en el puesto.