Natura vende el negocio de Avon en Centroamérica

El Grupo PDC adquiere los negocios de Avon en Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

El grupo brasileño de cosmética Natura ha anunciado la venta de las operaciones de Avon en Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador y República Dominicana al Grupo PDC, dentro de su estrategia de simplificación y reorganización global.

El paquete de países, conocido como Avon CARD, ha sido traspasado por un precio simbólico de 1 dólar, según informó la compañía en un comunicado remitido al regulador, recoge Reuters.

El acuerdo contempla un pago adicional al cierre, consistente en 22 millones de dólares correspondientes a una cuenta por cobrar de Avon Guatemala con la filial mexicana de Natura. Además, el grupo brasileño seguirá suministrando productos terminados a Avon CARD y actuará como licenciante de la marca en la región.

Pese al bajo valor de la transacción, la noticia fue bien recibida en los mercados: las acciones de Natura, que cotizan en São Paulo, subieron más de un 3%, convirtiéndose en uno de los valores más alcistas del índice Bovespa, que avanzó un 1,1% en la jornada.

La venta de Avon CARD se enmarca en el plan de desinversiones de Natura para impulsar su recuperación tras un período de resultados débiles. En los últimos meses, la compañía ya había cerrado la venta de las marcas Aesop y The Body Shop.

La empresa reiteró que está evaluando alternativas estratégicas para Avon International, unidad que agrupa el negocio fuera de Latinoamérica y que recientemente fue clasificada como activo “mantenido para la venta”. Avon CARD había sido incluida bajo esta categoría el pasado agosto. Los negocios de Avon en República Dominicana y Centroamérica también fueron reclasificados bajo esta etiqueta en agosto.

Reacción de los analistas

Los analistas de Santander destacaron que, aunque el impacto económico no es comparable al de una eventual venta de Avon International, la operación debería mejorar la percepción de los inversores respecto al plan de reestructuración de Natura. Estiman que la transacción supondrá un ahorro de alrededor de 60 millones de reales (unos 11,3 millones de dólares).

Natura & Co estudia la venta de Avon tras las continuas pérdidas