Leroy Merlin logra que el 75% de sus ventas sean de productos sostenibles

Esto se debe gracias a Home Index, la herramienta que cumple un año y que es capaz de evaluar el impacto social y ambiental de los productos.

Leroy Merlin España, junto con su grupo matriz ADEO, celebra el primer aniversario de Home Index, la herramienta  que evalúa el impacto ambiental y social de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida.

Tras un año en funcionamiento, la iniciativa se ha convertido en un motor de cambio real: actualmente, el 75% de las ventas de la compañía corresponde a productos sostenibles, frente al 57% registrado a finales de 2024.

Home Index ofrece a los clientes una calificación clara y accesible que va de la A —para los artículos más sostenibles— a la E, para los que tienen mayor margen de mejora. Para ello se analizan más de 30 criterios agrupados en ocho categorías, desde materias primas, transporte y fabricación hasta durabilidad, reparabilidad, fin de vida útil, impacto social, salud y etiquetas ecológicas.

“En el primer aniversario de Home Index, esta herramienta se ha consolidado como un motor de cambio real que conecta la información con la acción, democratizando el acceso a datos claros para que el consumidor pueda tomar decisiones informadas y responsables”, destacó Cristina Sánchez, directora de Impacto Positivo y Sostenibilidad de Leroy Merlin España.

Los resultados confirman la apuesta de los clientes por la sostenibilidad: los productos con calificación A, B o C han experimentado un crecimiento notable en ventas. Por secciones, Energías renovables y confort registró un aumento del 10,9% en ventas de productos con buena calificación entre enero y agosto de 2025, mientras que áreas como Decoración, Ferretería y Electricidad crecieron de media un 8%.

Un compromiso compartido

La transformación hacia un consumo más responsable no se limita a los clientes. El 85% de los proveedores de Leroy Merlin ya se ha adherido a Home Index y más de 800 han recibido formación específica en sostenibilidad y ecodiseño. Asimismo, el 80% de la plantilla ha sido capacitada para asesorar a los consumidores en compras responsables.

El impacto también se refleja en los hogares: el 60% de los clientes asegura que Home Index les ayuda a identificar productos sostenibles y el 94% considera que la herramienta es clara y fácil de entender, lo que refuerza su papel como herramienta de transparencia.

Estrategia global ‘Make It Positive’

Home Index se integra dentro de la estrategia global “Make It Positive” del grupo ADEO, que orienta todas las decisiones y operaciones hacia la sostenibilidad. Esta hoja de ruta abarca desde la reducción de riesgos ambientales hasta programas de sensibilización como Hazlo Verde, que ya ha formado a más de 930.000 estudiantes en consumo responsable.