La venta minorista de calzado en España creció un 2,9% en 2024

Este crecimiento se traduce en 4.925 millones de euros en 2024. Además, la distribución especializada representó el 52% del negocio total.

El mercado minorista de calzado en España cerró 2024 con un valor de 4.925 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior.

Según el último informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, aunque la evolución se mantiene en positivo, el análisis advierte de una progresiva desaceleración en el ritmo de crecimiento, marcada por la pérdida de fortaleza del consumo de los hogares y la moderación en la subida de precios.

La distribución especializada generó en 2024 unos 2.560 millones de euros, un 2,8% más que el ejercicio anterior, representando el 52% del mercado. Dentro de este canal, los establecimientos integrados en cadenas continúan ganando peso y alcanzan ya el 47% del total, frente al 53% del comercio independiente, que pierde terreno.

Por su parte, la distribución no especializada, donde se incluyen grandes almacenes, hipermercados, superficies deportivas y tiendas textiles, facturó 2.365 millones de euros, con un incremento del 3,1% y una participación del 48% sobre el mercado global.

Menos tiendas, más concentración empresarial

El número de puntos de venta especializados ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, situándose en torno a 7.850 en junio de 2025, con un volumen de empleo estimado en 20.000 trabajadores. La mayoría de estos establecimientos ya forman parte de cadenas, que representan el 54% del total, en detrimento del comercio independiente.