La entrega en puntos de conveniencia de GLS sube un 40% en el último año
El canal, formado por establecimientos y taquillas, ya supone el 17% del volumen total de entregas.
La firma logística GLS Spain ha experimentado un crecimiento significativo en su red de entregas en puntos de conveniencia.En el último año, la operadora gestionó 20 millones de envíos a través de esta modalidad, lo que supone un incremento superior al 40% respecto al ejercicio anterior.
Según los datos informados por la propia compañía, el modelo de entregas fuera del hogar (Out Of Home, OOH) muestra un avance sostenido, llegando a triplicar sus cifras en determinados meses del último año fiscal, con picos de hasta millón y medio de entregas mensuales en puntos de conveniencia. Actualmente, la red OOH de GLS Spain supera los 7.700 puntos, integrando agencias oficiales, Parcel Shops y taquillas automáticas (Parcel Lockers). Este canal ya representa el 17% del volumen total de entregas gestionado por la empresa.
La compañía continúa reforzando su presencia a escala nacional mediante la instalación de taquillas y el establecimiento de acuerdos con operadores del comercio minorista, la alimentación y la moda. Estas alianzas buscan facilitar el acceso a los servicios de recogida en ubicaciones estratégicas, de alto tránsito y con horarios ampliados.
El interés por alternativas de entrega más flexibles y sostenibles está detrás del impulso de este modelo. Según el informe Ecommerce en 2023 del Observatorio Cetelem, el 71% de los compradores opta por los puntos de conveniencia para enviar o recibir sus pedidos. Además, un 34% utiliza estos puntos para gestionar devoluciones, un dato que refleja un cambio en las pautas de consumo y un mayor interés por opciones prácticas y respetuosas con el medio ambiente.
“El consumidor busca cada vez más soluciones que se adapten a su ritmo de vida y a su conciencia ambiental. Por eso impulsamos la red de puntos de conveniencia y las taquillas, dentro de nuestra estrategia de flexibilidad y sostenibilidad”, señala Juan Sandes, chief strategy officer de GLS Spain.
La expansión de la red ha sumado en el último año más de 2.000 nuevos puntos de recogida, gracias a colaboraciones con comercios locales y otros establecimientos asociados. La compañía también ha desplegado una red privada en grandes comunidades residenciales, ofreciendo soluciones de entrega cercanas al usuario final.