Francia multa a Shein con 40 millones por aplicar descuentos engañosos
Competencia concluye que más de la mitad de las ofertas promocionadas por la plataforma entre 2022 y 2023 no suponían una rebaja real.
La Autoridad de Competencia de Francia ha impuesto una multa de 40 millones de euros a Shein por aplicar descuentos engañosos y otras prácticas comerciales consideradas desleales. La sanción afecta a Infinite Style E-Commerce Co Ltd (ISEL), la entidad que gestiona las ventas del grupo en el país.
Según el organismo, que también actúa como autoridad de protección al consumidor, Shein infringió las normativas sobre precios de referencia para promociones, que obligan a tomar como base el precio más bajo aplicado durante los 30 días previos a una oferta. La investigación —que se extendió desde octubre de 2022 hasta agosto de 2023 y abarcó miles de referencias en el sitio web francés de Shein— reveló que:
-
El 57% de las promociones analizadas no representaban un precio inferior.
-
El 19% de los descuentos eran menores de lo anunciado.
-
Un 11% de los casos escondían directamente una subida de precio.
La agencia concluyó que Shein indujo a error a los consumidores sobre la autenticidad de los descuentos, vulnerando la legislación francesa en materia de comercio y transparencia. La compañía ha aceptado la sanción y, según un comunicado, implementó medidas correctivas apenas dos meses después de haber sido notificada, en marzo de 2023.
Un marco regulatorio más estricto
La sanción llega en un momento de creciente presión regulatoria sobre los actores de la moda ultrarrápida, especialmente en Francia. A finales de mayo, el Senado francés aprobó una ley conocida como «Ley anti-Shein», que pretende limitar los impactos medioambientales y sociales del modelo de negocio basado en producción masiva y precios ultra bajos.
La legislación contempla, entre otras medidas, la prohibición de campañas promocionales excesivas, la limitación del volumen de productos lanzados y la imposición de sanciones ambientales por prácticas de sobreproducción, como las que se atribuyen a Shein.