Transgourmet Ibérica conmemora en Burgos sus 100 años de historia
Para celebrar este aniversario, la enseña además ha presentado una exposición, un documental y una canción.
Más de 350 personas se dieron cita el pasado 25 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos para celebrar el centenario de Transgourmet Ibérica. El evento reunió a representantes institucionales, profesionales del sector, clientes, proveedores y empleados de Castilla y León y la zona norte, en un homenaje al legado y evolución de la empresa a lo largo de un siglo.
Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, fue el encargado de inaugurar la jornada, con un agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este hito. “Cumplimos 100 años con muy buena salud”, destacó, subrayando la capacidad de adaptación de la compañía y su firme implantación en Castilla y León. “Tenemos un perfil de cliente familiar muy fiel y vamos a seguir creciendo en esta comunidad”, aseguró.
Burgos, punto neurálgico de la distribución
La ciudad de Burgos fue elegida como sede del acto por su papel estratégico para Transgourmet. Allí se ubica una de sus cinco plataformas logísticas en España, con una superficie de 21.800 metros cuadrados, desde la que se distribuyen 10 millones de cajas al año con el trabajo de una plantilla de 70 personas. Esta instalación da servicio a Castilla y León, Comunidad de Madrid, Toledo, parte de Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.
La compañía también lidera la distribución a la hostelería en la zona norte a través de sus 11 centros GM Cash: seis en Castilla y León, dos en La Rioja, dos en el País Vasco y uno en Navarra. Su división Food Service, además, garantiza una entrega directa y eficiente a negocios, con soluciones adaptadas a las necesidades del canal horeca.
La expansión de supermercados franquiciados bajo la enseña Suma en estas regiones completa su presencia en zonas con alto potencial de desarrollo.
Un año de celebraciones con sello propio
La conmemoración en Burgos forma parte de un programa nacional de actividades que Transgourmet Ibérica ha puesto en marcha durante 2025 para celebrar sus 100 años de historia. Entre ellas, destacan una exposición fotográfica, un documental conmemorativo y la canción Somos fuertes, que recoge la identidad y valores de la compañía.
Además, Transgourmet ha diseñado un logotipo especial con el lema Alimentando historias, un cómic ilustrado sobre su recorrido y un sitio web —www.centenariotransgourmetiberica.es— donde se recopila toda la información relativa al centenario.
Transgourmet Ibérica forma parte del grupo suizo Transgourmet, segundo mayorista de Europa, integrado en el grupo Coop. Actualmente, cuenta con cinco plataformas logísticas, cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las marcas Suma, Proxim y Spar, y 70 centros cash&carry en toda la península e islas. A ello se suma una red de más de 370 comerciales y una flota idéntica de vehículos al servicio del canal horeca.