Bricolaje, 5,5% menos ventas en 2013

La atonía del consumo y la caída del mercado inmobiliario, tanto en España como en Portugal, impactará de forma negativa en el mercado ibérico de bricolaje a corto plazo. Para el cierre de 2013, se estima una facturación agregada de los establecimientos especializados de 2.645 millones de euros, lo que representará un descenso del 5,5% sobre el año anterior.

La contracción será más pronunciada en el mercado portugués, en el que se prevén unos ingresos de 465 millones de euros, un 8,8% menos que en el año anterior, mientras que en España se estima una variación negativa de alrededor del 5%, hasta los 2.180 millones.

Son algunas conclusiones del estudio Sectores por DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE.

El estudio da cuenta de la evolución 2012 y apunta para el conjunto del mercado ibérico una facturación de 2.800 millones de euros, un 3,8% menos que en 2011. Las ventas en España cayeron un 2,6%, hasta los 2.290 millones de euros, y en Portugal retrocedieron un 8,9%, situándose en 510 millones.

Los ingresos medios por establecimiento en España fueron de 4,5 millones de euros, mientras que en Portugal descendieron hasta los 3,3 millones, lo que refleja la mayor superficie media de los puntos de venta con actividad en el mercado

OFERTA CONCENTRADA

El sector de bricolaje se caracteriza por el notable grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras cadenas reúnen una cuota conjunta sobre las ventas totales cercana al 80%.

El número de establecimientos minoristas especializados con actividad en el mercado ibérico se situaba en septiembre de 2013 en 685, de los que 535 se localizaban en España y los 150 restantes en Portugal.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid, en España, y las zonas Norte, Centro y Lisboa, en Portugal, albergan conjuntamente alrededor del 65% del total de puntos de venta

La debilidad de la demanda, junto con la creciente competencia procedente de hipermercados y otros tipos de establecimientos, continuará impulsando el lanzamiento de promociones y descuentos por parte de los operadores. El aumento del número de puntos de venta de mediana dimensión ubicados en los centros urbanos es otra tendencia relevante en el sector.