Digital Signage, en centros comerciales y retail

La comunicación con los clientes se inicia en la fachada de la tienda.

El lugar más crucial en el retail es el punto de venta, ese lugar físico que le permite a los negocios conectar con las personas, ya que es donde se lleva a cabo todo el proceso, aquí es donde el Digital Signage gana fuerza. Es en estos espacios donde los clientes pueden encontrar y adquirir los productos deseados.

Por lo tanto, convertir el punto de venta en un entorno agradable es de suma importancia para atraer y captar la atención de los transeúntes cercanos.

La comunicación con los clientes se inicia en la fachada de la tienda. De acuerdo con una investigación realizada por Fedex, más del 75% de los consumidores ingresan a tiendas desconocidas debido al impacto generado por Digital Signage en el exterior. Además, factores como la disposición de los productos, la señalización en el interior de la tienda y la excelencia en el servicio también se encuentran en esta lista de elementos importantes.

Es fundamental conocer ideas, conceptos y estrategias para comunicar de manera efectiva en el punto de venta. 

No es suficiente con simplemente exhibir carteles, colocar lonas o la tipica publicidad impresa, se requiere de una estrategia adecuada. Al entregar un mensaje, es importante tener en cuenta al receptor y su perfil. Es vital comprender el tipo de público al que se dirige, desarrollar una forma creativa y atractiva de transmitir información.

Motivos para usar Digital Signage en Retail

En la actualidad, el comportamiento del consumidor está en constante evolución debido a la accesibilidad del entorno virtual. Muchas personas ahora prefieren investigar sobre los productos antes de visitar tiendas físicas y utilizan canales de compra en línea para recibir los productos en la comodidad de su hogar.

Las decisiones de compra se toman en la tienda física. Además, los consumidores esperan de manera inconsciente recibir mensajes que relacionen el punto de venta con el producto o marca deseado durante la misma experiencia.

La ambientación del punto de venta proporciona una nueva oportunidad para atraer a los consumidores y convencerlos de ingresar. Por lo tanto, la cartelería digital para minoristas debe considerarse una inversión y no un gasto, ya que los escenarios deben ser encantadores para lograr este objetivo.

Conoce y estudia bien las instalaciones de tu negocio

Es crucial que analicen los espacios de las instalaciones antes de comenzar a mejorar la comunicación por Digital Signage dentro de la tienda. Cada metro cuadrado debe considerarse cuidadosamente al establecer una estrategia de montaje.

No olvides que la comunicación abarca desde señalar la ubicación de los productos, hasta las formas de recibir feedback de los clientes. Por lo tanto, es necesario analizar la organización de los productos, la decoración del lugar y hasta el posible trayecto que los clientes podrían recorrer en el establecimiento.

En la planificación, también es importante crear una estrategia de merchandising, eso también es posible realizarlo de manera digital con un sistema de cartelería digital descubre más en el siguiente ejemplo, una herramienta de atracción para planificar formas de venta y aumentar la rotación de los productos. Esta estrategia toma en cuenta la ubicación y el entorno de la tienda, el diseño y los caminos más comunes que los consumidores siguen, lo que ayuda en la promoción de los productos.

Principales beneficios del Digital Signage en Retail

Los principales beneficios de mejorar la comunicación en el punto de venta son facilitar el proceso de compra y hacer que el ambiente sea más atractivo.

Un estudio realizado por Nielsen reveló los atributos que influyen en la decisión de compra del consumidor. El 56% de los entrevistados afirmó que la ubicación de los productos es un factor importante para su elección.

Existen diversas opciones de materiales que pueden ser utilizados para mejorar la impulsar el punto anterior.

La gama de opciones es amplia, desde carteles y góndolas, hasta pantallas digitales y otros elementos. Cada una de estas opciones ofrece una solución diferente para tu negocio, dependiendo de tus necesidades específicas. Por ejemplo, los carteles pueden ser útiles para señalar promociones o descuentos, mientras que las góndolas pueden ser utilizadas para destacar productos específicos (aunque si son impresos pueden significar un costo fijo recurrente, dependiendo de la rotación de los productos y de la volatilidad de los precios).

Tipos de dispositivos de Digital Sigange en retail

Las pantallas digitales, por su parte, pueden ofrecer información adicional sobre los productos o promociones especiales de forma atractiva y llamativa. En definitiva, es importante analizar las opciones disponibles y seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu negocio y a las necesidades de tus clientes. Mira a continuación algunos ejemplos:

Tótems digitales

Los tótems digitales son una herramienta valiosa para los supermercados, ya que ayudan a mejorar la experiencia de compra de los clientes, ayudan a mostrar productos relacionados o promociones vigentes. Ahorran tiempo, porque proporcionan información en tiempo real de productos. Aumentan las ventas ya que se pueden mostrar productos nuevos o empujar la venta de ciertos artículos. Al aprovechar los beneficios de los tótems digitales, los supermercados pueden mejorar su rentabilidad y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Stoppers digitales

Se refiere a pantallas móviles publicitarias, las cuales son comúnmente utilizados en centros comerciales y tiendas para promocionar productos. Estos dispositivos se ubican a la altura de los ojos del cliente con la finalidad de captar su atención y lograr que se detengan a observar el producto en cuestión.

Kioscos digitales o mesas interactivas

Son displays digitales ubicados en las entradas o lugares más concurridos de los centros comerciales para ayudar a los usuarios durante su estancia en el lugar, proporcionan armonía, modernidad, interactividad y representan una oportunidad publicitaria para los anunciantes.

La comunicación en el punto de venta es fundamental para el éxito financiero de una empresa, ya que influye directamente en las ventas. Por lo tanto, debe ser una presencia constante y sólida que fomente una relación duradera con el cliente y la marca. La inversión en materiales de calidad mejora la experiencia global del cliente y aumenta las posibilidades de venta.

Desarrollar esta estrategia con métodos garantizados con los que tendrás la seguridad de un retorno de inversión en publicidad visible, puede ayudarte a adoptar esta tecnología.