Así queda Alibaba tras la mayor reestructuración en su historia. Seis sociedades flexibles

Cada nueva unidad de negocios será supervisada por su propio director ejecutivo y junta directiva

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba llevará a cabo una reorganización de su actividad, la primera en sus 24 años de historia. Se escinde en seis sociedades con flexibilidad  para captar capital externo y realizar una oferta pública, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

El anuncio de la escisión en seis sociedades, disparaba las acciones de la compañía en Bolsa de Nueva York en más del 11%.  Se produce 24 horas después de la reaparición pública del empresario chino Jack Ma, el fundador, quien renunció como director ejecutivo de Alibaba en 2013 y se retiró de su cargo como presidente ejecutivo en 2019.

Las seis sociedades

La escisión da lugar a seis compañías. Cada nueva unidad de negocios será supervisada por su propio director ejecutivo y junta directiva. Cinco de los nuevos grupos empresariales «también tendrán la flexibilidad de recaudar capital externo y potencialmente buscar su propia oferta pública inicial», según un comunicado de la compañía

Esto significa que Alibaba también estudiará la posibilidad de ceder el control de algunas de sus empresas si optan por cotizar en bolsa.  . “Continuaremos evaluando la importancia estratégica de cada compañía una vez salga a bolsa y, sobre esa base, decidiremos si nos interesa seguir manteniendo el control”,  según ha declarado Toby Xu, director financiero de la compañía.  Respecto al cuando se producirían los movimientos, Xu dice que  “es el mercado el que establece los tiempos”. Cada grupo podrá hacerlo cuando esté listo”.

Estas son las seis sociedades resultantes de la reestructuración

Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall, Local Services, Cainiao Smart Logistics, Global Digital Commerce y Digital Media and Entertainment, serán las seis áreas de negocio.

  • Alibaba Group seguirá siendo una sociedad de cartera con  Daniel Zhang como presidente y consejero delegado, mientras que cada uno de los seis grupos comerciales será administrado por su propio consejero delegado y junta directiva.  
  • Zhang, además de consejero delegado del holding, también será máximo ejecutivo del negocio de Inteligencia en la Nube que  incluye la IA, la cloud y DingTalk.
  • Taobao Tmall Commerce Group , que engloba a Taobao, Tmall, Taobao Deals, Taocaicai y 1688.com, será la encargada de controlar los negocios comerciales de China y  propiedad total de Alibaba Group. Estará dirigido por Trudy Dai
  • El Grupo de Servicios Locales tendrá a Yu Yongfu como consejero delegado y asumirá la plataforma de navegación Amap, el servicio de entrega Ele.me y otros negocios.
  • Wan Lin continuará como consejero delegado de Cainiao Smart Logistics.
  • El Grupo de Negocios Digitales Globales reunirá a Lazada, AliExpress, Trendyol, Daraz y Alibaba. Jiang Fan será el primer ejecutivo
  • El Grupo de Medios Digitales y Entretenimiento a Youku y Alibaba Pictures. Fan Luyuan será el consejero delegado.

Cifras castigadas

La reestructuración se produce en paralelo a la decisión del gobierno chino de levantar las restricciones a las compañías tecnológicas. Junto al largo periodo de medidas drásticas anticovid, los efectos para Alibaba se han dejado notar en sus resultados. principalmente en sus beneficios.

A pesar de los crecimientos experimentados en sus distintas divisiones, Alibaba Group no consigue paralizar la caída de su beneficio neto en los primeros nueve meses de su ejercicio. En concreto, se sitúa en los 48.993 millones de euros, un 37,3% menos. 

Según los resultados presentados por la compañía a sus inversores, entre abril y diciembre de 2022, la facturación de la empresa china ascendió un 1,8% hasta los 90.063 millones de euros.

Su negocio comercial nacional facturó un 1% menos, quedando en los 60.905 millones, aunque en Internacional, las ventas de la compañía aumentaron un 8% hasta los 6.908 millones. 

Cainao, el brazo logístico del grupo, elevó sus ventas un 22% hasta los 5.735 millones, y la división cloud, en los 7.993 millones, un 5% más respecto al mismo periodo de 2021.