Logista cerró ejercicio 2022 con un alza del 14 % en su beneficio neto

En el  mercado de Iberia, España, Portugal y Polonia, las ventas crecieron más del 40 % en su primer trimestre del actual ejercicio

En el total de su ejercicio 2022, Logista obtuvo  un Beneficio Neto un 14% superior al año anterior, alcanzando los 199 millones de euros.

Las Ventas Económicas sumaron un total de 1.235 millones de euros registrando un crecimiento del 5% frente al ejercicio anterior. Por último, destaca el Beneficio de Explotación que se situó en 266 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%. Estas cuentas son el reflejo de la buena actividad de Logista, cuyo foco esencial es aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios.

Gregorio Marañón, presidente del Consejo de Administración, ha destacado que ”Logista ha sido capaz de dar un salto importante hacia adelante impulsando su estrategia de diversificación y de aportar valor añadido a sus clientes. Me enorgullece también, hacer referencia a uno de los hitos históricos más relevantes de la compañía: la entrada en el mes de diciembre al IBEX 35, el índice bursátil de referencia en España, siendo la única empresa del sector que figura en este selectivo”

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha afirmado que “durante este ejercicio 2022 Logista ha demostrado su capacidad de implementar su estrategia de crecimiento inorgánico a través de la adquisición de tres sociedades que complementan nuestras capacidades. Adicionalmente hemos continuado aportando valor a nuestro negocio tradicional registrando un relevante crecimiento orgánico frente al ejercicio anterior.”

Crecimiento mantenido en su ejercicio actual

Los  resultados trimestrales de Logista de octubre a diciembre de 2022, su primer trimestre fiscal del ejercicio actual, presentaron crecimientos en las principales magnitudes como consecuencia del «buen comportamiento de la actividad», pese a haberse desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico «complejo», según la compañía.

En el ejercicio 2022, Logista  incorpora las cifras de sus nuevas adquisiciones como son el 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé y del 70% de Speedlink Worlwide Express.

Los ingresos  crecieron un 7,9 %  hasta los 2.986 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 398 millones de euros, un 32,9% más, con mejoras en todos los negocios y geografías. El beneficio de explotación (Ebit) del grupo aumentó un 3,9% en su primer trimestre fiscal, hasta los 71 millones de euros y el Ebit ajustado ascendió a 84 millones de euros, un 11,8% más que en igual periodo del año anterior.

Los resultados financieros de la compañía alcanzaron entre octubre y diciembre de 2022 los 11 millones de euros, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2021, debido a la subida de los tipos de interés.

En Iberia, un 53,% más ventas

Las ventas económicas de Logista en Iberia alcanzaron un alza del 53,5 %, en Italia avanzaron un 5,9%, hasta los 79 millones de euros, mientras que en Francia crecieron un 3,8%, hasta los 56 millones de euros.

En concreto, en el  mercado en Iberia (España, Portugal y Polonia), muestran un crecimiento mayor. En total, las ventas  ascendierom a 264 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 53,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando únicamente el negocio orgánico, el crecimiento fue del 12,5%. Por actividades, las ventas económicas de tabaco y productos relacionados crecieron un 15,5% respecto al ejercicio anterior, hasta los 96 millones de euros.

Para el grupo logístico, esta evolución se debe al incremento de volúmenes de tabaco distribuidos, al efecto comparativo de la subida en precios del tabaco, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y al crecimiento experimentado en la distribución de productos de conveniencia.

En cuanto a las ventas económicas en el transporte, Logista logró duplicarlas, hasta situarlas en 158 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones.
En el negocio de distribución farmacéutica, sus ventas se elevaron un 2,7%, hasta los 23 millones de euros, mientras que en sus otros negocios se mantuvieron estables, con un total de 4 millones de euros.