BC Partners vende Pronovias para reducir su deuda

BC Partners vende Pronovias a un grupo de acreedores liderado por Bain Capital y MV Credit.

BC Partners, propietario de Pronovias desde 2017, ha acordado el traspaso del grupo a un consorcio de inversores liderado por Bain Capital, principal acreedor de la firma de moda nupcial, y MV Credit mediante un proceso de conversión de deuda en capital. 

El acuerdo que han alcanzado ambas partes se materializará a comienzos de 2023 y persigue reducir la deuda de la compañía y dotarla de músculo financiero para poder ejecutar su plan de negocio y lograr los objetivos planteados. Entre ellos, la consolidación del negocio en Estados Unidos; el refuerzo de su portfolio de marcas en Europa y el avance en su digitalización. 

El documento rubricado indica, en concreto, la aportación por parte del grupo de acreedores de nueva financiación, lo que ayudará a reducir la deuda de Pronovias, pasando de los 385 millones de euros actuales a 125 millones, según ha explicado Amandine Ohayon, consejera delegada de Pronovias. Los vencimientos de deuda restantes se prorrogarán, lo que ayudará a la compañía a poner en marcha su plan de negocio. 

“Nuestra situación financiera ha mejorado y los nuevos propietarios creen firmemente en el negocio”, ha expresado Ohayon, quien ha añadido que esperan que en tres años Pronovias alcance ventas por valor de 200 millones de euros – en 2019, la facturación del grupo ascendió a 160 millones-. 

BC Partners compró Pronovias a Alberto Palatchi, su fundador, en 2017 por 550 millones de euros. La llegada de la pandemia de coronavirus en 2019 obligó a la firma a paralizar sus planes y realizar varias inyecciones de capital en el grupo, además de haber negocio opciones de liquidez con los acreedores. Entre ellos, la propia Bain Capital, que en octubre había entregado a la firma nupcial 15 millones de euros con un descuento sobre el valor nominal en una nueva línea de crédito. 

Según fuentes del sector, la facturación de Pronovias para este ejercicio estaría próxima a la lograda en 2019, con un crecimiento estimado del 40% respecto a 2021, año en el que cayeron las ventas y el beneficio se presentó en rojo.