Industria de alimentación aumenta la presencia de mujeres, pocas aún en puestos de dirección

El sector de la alimentación reafirma su posición como industria clave en la economía nacional, superando los 126.354 millones de euros en cifra de negocios, lo que representa el 25% del sector manufacturero y el 2,5% del PIB. 

Esta industria también cuenta con un elevado número de trabajadores en activo, 506.900 personas, lo que representa el 22,5% de las trabajadores ocupados en el sector. El sector cárnico cuenta con mayor personas en sus filas (21%) y el de bebidas (13%). Un total de 30.620 empresas se dedican a las industrias de alimentación y bebidas, el 15,7% de toda la industria manufacturera. 

A partir de estos, la multinacional Synergie, especializada en RRHH, analiza esta industria en España, destacando que la pandemia y la digitalización han impulsado una importante transformación dentro del sector de la alimentación especialmente a cuestiones de logística o ecommerce.

España vaciada

Esta industria es una de las actividades más representativas de la conocida España vaciada, generando 305.424 puestos de trabajo y suponiendo el 17,2% del total del empleo en estos municipios. Según  la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el impacto de este sector es de 8.887 millones de euros.

Presencia femenina

Otro dato destacado por Synergie es la presencia de mujeres en este sector, pero no en puestos de dirección. Según el INE, aproximadamente el 36% de los profesionales son mujeres, tasa superior a la representación femenina que se da en el resto de la industria manufacturera (27%). La mayor parte de la presencia femenina se concentra todavía en los puestos de menor responsabilidad.

Incorporar profesionales en marketing digital

La demanda de perfiles tecnológicos también habitual. “Actualmente, el sector realiza una firme apuesta por incorporar talento digital en todo tipo de áreas. Es tan necesario apostar por profesionales en marketing digital que den respuesta a los hábitos de consumo online ya consolidados en la sociedad, como incorporar talento en áreas vinculadas con la gestión del ecommerce y todos sus procesos logísticos” afirma Sílvia Balcells, directora general de Synergie España.

Sostenibilidad en el centro

Y, destaca la empresa de RRHH, la sostenibilidad y la concienciación ambiental influyen en el desarrollo de la actividad de la industria. “Este sector debe evolucionar al ritmo que lo hacen las exigencias de los consumidores, quienes ahora tienen mucho más presente el impacto que genera el sector alimentario”. En ese sentido, la inversión en innovación o la firme apuesta de esta industria por las posibilidades que ofrece la biotecnología están poniendo sobre la mesa nuevos productos que responden a las necesidades. Esta tendencia hacia una industria más sostenible infiere de forma directa “en el panorama laboral, ya que requiere que los líderes operen teniendo en cuenta esta nueva realidad.”.