Las bodegas de Martini consiguen la certificación Equalitas de sostenibilidad

Ahora, todas las uvas de los proveedores del portfolio de la marca de Grupo Bacardi cuentan con este distintivo.

Martini, la marca de vermouth italiano de Grupo Bacardí, ha conseguido un nuevo hito en materia de sostenibilidad. La compañía ha obtenido la certificación de Equalitas que garantiza una fabricación sostenible en el 100% de las bodegas que abastecen todo su portfolio. 

Cada gota de zumo de uva empleada en la producción de los distintos Martini procede ahora de bodegas certificadas según los estándares establecidos por Equalitas, la normativa de sostenibilidad más completa en la elaboración de vinos italianos. 

Dado que la caña de azúcar del ron Bacardí y los 10 botánicos de Bombay Sapphire ya se obtienen de forma 100% sostenible, esta noticia es un paso más para que Grupo Bacardí alcance su objetivo de obtener el 100% de sus ingredientes clave de proveedores con certificación sostenible en 2025. 

Este movimiento se suma a los realizados desde 1987 en materia de sostenibilidad, año en el que se creó en el norte de Italia L’Osservatorio Martini, un centro dedicado a promover métodos de cultivo sostenibles, primero para su vinos y más recientemente para los numerosos ingredientes botánicos empleados en la elaboración de sus vermouths y aperitivos sin alcohol. 

“Se necesitan muchos años y mucha dedicación para lograr un hito como este”, ha declarado Beppe Musso, maestro mezclador de Martini. «Durante generaciones, nos hemos preocupado por el medio ambiente, por nuestros proveedores y por sus comunidades. Esta certificación de Equalitas reconoce el valor de esas relaciones y la forma en que nuestras bodegas han sido pioneras en prácticas sostenibles”. 

“La magnitud de lo que Martini ha conseguido es una primicia en el sector vinícola italiano. La certificación Equalitas es un proceso riguroso que no se obtiene de la noche a la mañana, por lo que el hecho de que Martini lo haya logrado en el 100% de sus bodegas es extraordinario”, recalca por su parte Stefano Stefanucci, director de Equalitas

Equalitas sólo trabaja con auditores externos, expertos con un profundo conocimiento del sector del vino. El proceso de certificación es totalmente holístico. Equalitas abarca tres pilares vinculados a la sostenibilidad -medioambiental, ética y económica- y tiene en cuenta desde la huella de carbono y el consumo de agua de una bodega hasta las condiciones comerciales justas para los agricultores, así como las buenas prácticas sociales, incluidas la formación y el bienestar.