Gastrogust Cuinats y Mafrica crean platos de quinta gama para población sénior

Se trata de tres platos de quinta gama con base de proteína cárnica para aportar valor añadido nutricional.

La empresa Gastrogust Cuinats y Mafrica (Matadero Frigorífico del Cardoner) han puesto en marcha, junto con el centro tecnológico Eurecat, el proyecto 5-Proteg que consiste en la creación de platos preparados de quinta gama con altos porcentajes de proteína cárnica, destinados, principalmente, para la población de la tercera edad.

El proyecto, coordinado por el clúster Innovacc, ha sido presentado en la feria Alimentaria y ha puesto en valor el desarrollo de platos preparados de quinta gama, elaborados, cocinados y envasados para su distribución. 

En la feria, se han presentado distintas propuestas y tres han sido los seleccionadas para convertirse en platos de quinta gama, gracias a su gran aporte nutricional, así como también mantienen las propiedades de los platos a lo largo de los 90 días de vida útil.

Evolución del proyecto

Antes de la presentación de los tres platos finales, el proyecto ha contado con una serie de fases de validación y análisis para garantizar la seguridad alimentaria, durabilidad y valor añadido de nutrientes, incluida un testeo con consumidores. Finalmente, se ha verificado los resultados, de que todos los platos cumplen los requerimientos nutricionales y de calidad para el segmento de población sénior sana. Aquí, las características nutricionales de los productos.

El proyecto 5-Proteg ha contado con un presupuesto de 212.000 euros y ha sido financiado a través de la Operación 16.01.01 (cooperación para la innovación) del PDR de Cataluña 2014-2020, por parte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a cerca de 2.000 empresas.