Ikea acelera en el canal online. Un 90% más ventas que en 2020

Las ventas online de Ikea en España alcanzan 356 millones de euros, un 90% más que en 2020

Ikea consolida su canal digital en España. A cierre de su año fiscal de 2021, las ventas online del retailer sueco en nuestro país han alcanzado los 356 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 90% respecto a las ventas registradas en 2020. Un año en el que Ikea también vivió el impulso de la crisis sanitaria en su ecommerce, al crecer un 73%. 

El canal online de Ikea España ya representa el 22,7% de la facturación total de la compañía en nuestro país, que a cierre de 2021, se ha cifrado en 356 millones de euros, gracias al buen ritmo de crecimiento de las ventas digitales, un 90% más que en 2020. El hecho de que este incremento haya sido mayor que el producido durante el pasado año (73%) demuestra que Ikea no solo continúa creciendo, sino que lo hace a un mayor ritmo. 

Estas ventas no solo han derivado de la tienda online del retailer. De los 356 millones de euros de ventas registradas, 52,2 millones corresponden a las originadas a través del servicio de venta telefónico y asesoramiento virtual, nuevos canales explorados por la compañía a raíz de la crisis sanitaria. 

Junto a las ventas producidas en los establecimientos, la facturación total ha ascendido hasta los 1.682 millones de euros, un crecimiento del 16,2% respecto al año anterior. El ejercicio ha sido positivo en todos los mercados en los que está presente la compañía en España: Cataluña (+5%), Madrid (+21,2%), Andalucía (+17,5%), Levante (+19,2%), Norte (+20,2%) y Centro (+19%). 

Nuestro país se sitúa así entre los cinco mercados en los que el grupo tiene presencia que más ha crecido. El tercero por detrás de Estados Unidos y Rusia, y por delante de China e Italia. 

Nurettin Acar, nombrado recientemente CEO y CSO de Ikea España, ha calificado el año como muy positivo. “Un ejercicio en el que hemos seguido enfrentando retos heredados de la pandemia y en el que con capacidad de adaptación y sobre todo, el esfuerzo de los equipos hemos consolidado nuevos canales, abierto puntos de contacto y venta en nuevas regiones y ampliado nuestra red en existentes, y en definitiva, hemos hecho crecer el negocio al tiempo que seguimos avanzando en nuestros compromisos sostenibles y de bajada de precios para ser aún más accesibles”. 

La compañía en España cerró el año con 9.148 empleados, 200 trabajadores más respecto a 2020

30% de cuota online de Grupo Ingka

Los buenos resultados en nuestro país se han replicado en la matriz. Ingka Group ha facturado 37.400 millones de euros en los 30 mercados en los que está presente, un 6,3% más que en 2020

El canal online también se ha visto acelerado, ya que las ventas han escalado un 78% y ya supone el 30% de la facturación total. Desde la firma explican que este incremento se debe a la aceleración de su transformación digital, que se ha materializado en la adaptación de las tiendas físicas para operar también como unidades logísticas; a la renovación de su ecommerce y a un mayor despliegue de su aplicación. 

El grupo Inkga gestiona alrededor de 400 tiendas a nivel global, que han recibido 657 millones de visitas. La página web, Ikea.com, recibió por su parte 4.300 millones de visitas. La aplicación de Ikea se ha cuadruplicado en número de usuarios, al pasar de los 93 millones y medio de visitas en 2020 a los 368 millones en 2021. También las descargas han mostrado un importante crecimiento, al transitar de los cerca de 9 millones y medio de 2020 a los 24 millones en 2021.