Gran consumo mantiene su tendencia alcista. Un 7,1% más ventas en febrero

Se aprecian repuntes en las categorías de productos frescos (+9,3%), alimentación y droguería y limpieza (+8,7%) y bebidas (+8,5%). Perfumería e higiene, cae un 8,6%

El sector de gran consumo mantiene su tendencia positiva de los últimos meses, al reducirse los encuentros sociales y suprimirse comidas, cenas y otros eventos fuera del hogar. En valor de mercado, esta industria creció un 7,1% en febrero, respecto al mismo mes de 2020, debido, especialmente, al aumento de la demanda (+7,6%). El ticket medio cayó un 0,4%.

Al igual que meses anteriores, se ha apreciado repuntes en las categorías de productos frescos (+9,3%), alimentación y droguería y limpieza (+8,7%) y bebidas (+8,5%). Mientras que el segmento de perfumería e higiene continúa su tendencia decreciente, con un descenso interanual en valor del 8,6% en febrero de 2021, según datos del último barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España.

Alimentos secos, conservas y congelados

Destaca, en alimentación, el volumen de ventas en alimentos secos, conservas y congelados. Tendencia que llegó en el confinamiento del año pasado y que refleja “el interés de los consumidores por productos duraderos que ayuden a reducir sus visitas al supermercado”. Por su parte, los productos frescos con mayor volumen de ventas: carne, charcutería, frutas, verduras y hortalizas.

En febrero, muchos establecimientos han seguido cerrados debido a las restricciones post Navidad, como consecuencia al aumento de contagios, lo que ha obligado al consumidor a mantener su vida en casa, y se suplen esas salidas con la compra de determinados productos de cuarta y quinta gama. Aunque en años anteriores evolucionaban a buen ritmo, actualmente mantienen una tendencia negativa al tratarse de alimentos más relacionados con el consumo ‘on the go’. 

Cosmética decorativa, decrece 

Set of decorative cosmetics on a pastel colorful background. Flat lay, top view.

El uso de mascarillas y la reducción de encuentros sociales ha provocado la caída de las ventas de productos de cosmética decorativa, en una reducción del 41,9% en febrero respecto al mismo mes de 2020. Le siguen los productos solares (-29%).

Canal online, líder en crecimiento, pero con discreta cuota de mercado

En canales de vales, el online mantiene buen ritmo de crecimiento, con un aumento de valor del 96,2% aunque continúa con una cuota discreta del 1,4%, frente al supermercado grande que abarca un 52,8% o del mediano, con un 20,5%, ambos con repuntes “mucho más modestos”.

Por territorio, los mayores aumentos de ventas de productos de gran consumo se han registrado en la zona norte y parte central del país, destacando Galicia (+13,5%), País Vasco (+10,9%), Murcia (+10,4%), Comunidad Valenciana (+10,3%) y Castilla-La Mancha (+9,6%), mientras que Canarias continúa siendo la única región con crecimiento negativo, del -1,7%.