Rebotes de consumo y giro en áreas y calles comerciales de Madrid

Se destaca el incremento del 1,7% de consumo en las áreas de Malasaña, Lavapiés, Chueca o La Latina (barrios singulares), y el liderazgo de calle Goya (+2,3%).

La llegada de la primavera (y el buen tiempo) ha traído buenos indicadores de consumo en la capital española, especialmente en determinadas zonas o calles. Se destaca el crecimiento del 1,7% de consumo en las áreas de Malasaña, Lavapiés, Chueca o La Latina (barrios singulares) en marzo, respecto al mismo mes de 2019, y el liderazgo de calle Goya, sustituyendo a Serrano. 

Calle Goya, con un sorprendente rebote de consumo del 2,3% en el mes pasado, respecto al mismo periodo de 2019, fue a más a medida que transcurría el mes, con un +23,8% en la segunda quincena, siendo la segunda ocasión durante la pandemia que esta calle ha dado un rebote puntual en positivo de consumo, según datos TrueBroker, en su índice mensual (iTB). 

También destacan tres calles con repuntes positivos en marzo, en tres áreas distintas. La calle Fuencarral sigue un mes más liderando la recuperación en la zona centro local, con una caída de tan sólo el 8,9%, aunque merece señalar el rebrote del 12,7% logrado en la segunda quincena del mes pasado. Y las calles de la zona centro turística, con datos positivos, con una media en el mes de +30,8%. 

El informe destaca el aumento tan fuerte de consumo, por lo que el índice iTB puede predecir que cuando “se libere el miedo al coronavirus, los primeros meses puede haber un rebote muy fuerte del consumo, en torno a un +15% más que antes de la pandemia, y algunas calles podrían llegar al +180%”, han indicado en un comunicado. Este fenómeno, aunque temporal, se muestra muy tangible en varias calles de zonas comerciales, en distintas áreas, con rebrotes en los mencionados barrios singulares. 

Calle Goya.

El Rastro, La Latina o Lavapiés

Así, el consumo en marzo, con respecto al mes anterior, mejora tanto en la primera como en la segunda quincena tanto en zonas (en los Barrios Singulares, el Barrio de Salamanca y La Zona Centro Local) como por calles (en Fuencarral, Gran Vía, Serrano, Goya y la calle zona centro turística de Madrid).

En cuanto a zona turística del centro, la calle Arenal empeoró mientras que otras vías cercanas a El Rastro de Madrid, La Latina o Lavapiés tuvieron un gran comportamiento en el consumo, coincidiendo con las limitaciones, zonas elegidas por los ciudadanos temporalmente para momentos de ocio. 

“Creemos que habrá una recuperación muy desigual tras los meses de rebote, que dejará a la capital comercialmente muy distinta para siempre, ya que la pandemia sólo está acelerando un proceso que el iTB predijo en octubre y noviembre de 2019”, ha detallado.

En palabras de Pablo Beltran CEO de TrueBroker, “los barrios Singulares, Salamanca y la Zona Centro Local, con unos sorprendentes resultados en marzo que no esperábamos (+1,7%, -5,5% y -12,6%), datos buenos y prometedores, aunque siempre desde la llamada a la templanza, porque en el mes de abril esperamos que los factores que sumaron desaparezcan y podríamos encontrarnos con una contracción. No obstante, aunque suba o baje el consumo, vemos una clara tendencia a la recuperación”.