Comercio y Hostelería exigen al Gobierno una distribución coherente de las ayudas

La Alianza Comercio y Hostelería de España envía una carta abierta al Gobierno sobre el Decreto- ley de medidas compensatorias.

El pasado 13 de marzo se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 5/2021 con medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en España, como respuesta a la crisis sanitaria. Este paquete económico de 11.000 millones de euros engloba el tejido nacional de todos los sectores adheridos en el RDL. Entre ellos, Comercio y Hostelería.

Sin embargo, la Alianza Comercio y Hostelería de España, que engloba a más de 730.000 establecimientos en nuestro país, ha enviado una carta al Gobierno para indicar que las medidas compensatorias no son suficientes. “Tras el análisis que ustedes nos solicitaron, calculamos, y así se hicimos saber, que estas compensaciones no podían descender de, al menos, 12.500 millones de euros únicamente para los sectores del comercio y la hostelería”

Igualmente, la Alianza ha añadido en el escrito que únicamente un 25% de los CNAES del comercio quedan incluidos en la lista de empresas que pueden acceder a la ayuda. “Compensación, de nuevo con sorpresa, si tienen cabida algunas de las actividades que por ser consideradas de primera necesidad no han sufrido cierres ni limitaciones de actividad. De modo que la cantidad anunciada será insuficiente para paliar, de manera justa y equitativa, los efectos devastadores de la pandemia”. 

La carta prosigue indicando que “aplicar un criterio de actividad para accedera las compensaciones carece de sentido económico o empresarial ya que, más allá del olvido de sectores que se encuentran en situación delicada, no todas las compañías son iguales, como tampoco lo son los territorios ni las ubicaciones, en el caso del comercio detallista y la hostelería”. Este último sector ha registrado caída superiores al 30%, situando a las estas empresas por debajo del umbral de rentabilidad.

Ante este nuevo RDL de medidas, la industria lamenta que, “una vez más, no se haya consultado al sector en una mesa sectorial que llevamos meses reclamando”. Y piden que el reparto sea equitativo en provincias y comunidades.

En el escrito, la Alianza solicita que:

  • Las compensaciones estén abiertas a todos los sectores del comercio y la hostelería.
  • El porcentaje de caída de facturación sea rebajado al -15% en lugar del actual -30%.
  • El criterio de concesión no se base sobre los resultados de ejercicios anteriores, sino que venga a compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
  • Se pide que las ayudan lleguen urgentemente.

La carta abierta de Alianza Comercio y Hostelería de España está dirigida a las ministras de Economía y Transformación Digital, Hacienda e Comercio y Turismo, Nadia Calviño y Reyes Maroto, respectivamente, con fecha de 17 de marzo de 2021.