El canal online representó el 42% de los ingresos de Mango en 2020

La facturación total se redujo un 22,4%, hasta los 1.842 millones de euros, frente a los 2.374 millones de 2019.

La cadena textil catalana, Mango, terminó el año pasado con una facturación de 1.842 millones de euros, 22,40% menos que el año anterior, cuando registró su cifra más alta en la historia, 2.374 millones de euros. La actividad internacional representó el 79% de los ingresos y la nacional, el 21%. Man, Kids y Violeta se mantuvieron en el 18% de las ventas totales. 

La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado a la cuenta de resultados de la firma, que redujo su facturación en tienda en un 43%, como consecuencia de los cierres de negocios, limitaciones y restricciones vividas a lo largo del último ejercicio. «El canal físico ha estado muy afectado por la constante aplicación de medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país”, han añadido en un comunicado.

Canal online

En cambio, el canal online repuntó un 36% hasta los 766 millones (frente a los 564 millones de 2019), representando el 42% de los ingresos de la empresa en 2020. El crecimiento del canal ha sido muy importante en los 85 países en los que está disponible, especialmente en algunos de los principales mercados de la compañía, como Francia, Italia o Portugal, donde registró incrementos cercanos o superiores al 100%.

En declaraciones de Toni Ruiz, CEO de Mango: “hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos. Gracias a la gran apuesta que Mango lleva haciendo desde hace 20 años en su canal online, hemos logrado que en 2020 haya representado el 42% del total de nuestra facturación, lo que es un dato extraordinario en nuestro sector y es una gran ventaja competitiva para nuestra compañía”.

Por otra parte, el Ebitda, con la aplicación por primera vez de la normativa NIF-16 (normas internacionales financieras de contabilidad), se situó en los 193 millones, frente a los 194 millones de euros de hace dos años. La deuda neta bancaria se redujo un 20%, hasta alcanzar los 156 millones de euros. Ante el inesperado cierre de tiendas físicas en marzo, el equipo directivo de Mango se centró en asegurar la solidez financiera y la liquidez de la compañía. 

Objetivos 2021

La compañía celebró el pasado otoño el 20 aniversario del lanzamiento de su comercio electrónico con cerca de 750 millones de visitas, un 25% más que el año anterior. Mango quiere alcanzar en este año los 1.000 millones de facturación en el canal online y, para ello, cuenta con una gran cantidad de nuevos proyectos: hiper-personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos, uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa y la inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad.

Durante el año pasado, la empresa mantuvo todas las inversiones relacionadas con su transformación digital e incrementó los recursos destinados a las áreas de Tecnología, Datos, Online y Cliente hasta los 27 millones de euros. El objetivo de la compañía es digitalizar toda su cadena de valor y avanzar rápidamente en orientar a toda la organización hacia el uso de datos y la toma de decisiones en tiempo real.

La empresa comienza además este 2021 con cuatro nuevos proyectos estratégicos: lanzamiento de una línea de hogar, integración de la línea Violeta en la colección de mujer, nuevas capacidades de marketplace para mango.com y construcción del nuevo Campus Mango.