Las compras online alcanzan un máximo histórico, no así los ingresos

En el segundo trimestre de 2020, se produjeron 244,4 millones de compras, la cifra más elevada de los últimos cinco años. No así el volumen de negocio, que cayó un 0,2%.

La pandemia de coronavirus ha impulsado las compras ecommerce, hasta el punto de que en el segundo trimestre de 2020, el número de transacciones registradas alcanzó un máximo histórico: 244,4 millones de compras, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2019. 

Sin embargo, el hecho de que haya habido más compras en el canal digital no implica que el sector ecommerce haya incrementado, de igual modo, el volumen de ingresos. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el segundo trimestre del año, la facturación del sector se situó en los 12.020 millones de euros, un crecimiento de apenas el 0,2% respecto al mismo periodo de 2019, y alejado de los 13.365 millones registrados en ese año. 

La razón de este descenso en los ingresos responde a la caída de la facturación del Turismo en digital, del orden de un 84%. Las prendas de vestir (9,4%), la suscripción de canales de televisión (4,5%) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (4,1%) se posicionaron como las ramas de actividad con mayor volumen de negocio. 

En el caso de la alimentación online, un mayor volumen de ingresos no se ha traducido en un mayor número de compras, ya que a este respecto, acapara el 2,8% del total de transacciones. Aquí lidera moda, con el 7,4%, seguido de grandes almacenes (6,2%), suscripción a canales de televisión (5,5%), juegos de azar y apuestas (5%) y discos, libros, periódicos y papelería (4,7%). 

Más compras en webs extranjeras

A pesar de haber alcanzado un máximo histórico en lo que respecta a compras online, todavía los usuarios españoles se decantan más por realizar sus compras digitales en webs extranjeras. Estas últimas obtuvieron el 59,4% del total de ingresos, frente al 40,6% de las españolas. De ahí que el saldo neto exterior haya resultado en un déficit de 6.085 millones de euros

Por número de transacciones, esta diferencia resulta aún mayor, ya que las compras realizadas en webs españolas acaparan el 32,4% del total, frente al 67,6% de las extranjeras. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior alcanzó los 7.143 millones, un 27,9% más que en el segundo trimestre de 2019, siendo la Unión Europea la zona receptora del 60,2% de tales ingresos.