Las contrataciones en la campaña de rebajas, caen un 10%

La incertidumbre económica originada por la pandemia de coronavirus impulsará a que, en las rebajas de este año, se realicen menos contrataciones.

Como ha ocurrido con las campañas de Navidad y Black Friday, las rebajas de invierno se verán salpicadas por las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Al menos, en lo referido al empleo, ya que se calcula que en esta campaña habrá entre un 5% y un 10% menos de nuevas contrataciones respecto a 2020. 

De acuerdo a las previsiones realizadas por Adecco, en los meses de enero y febrero, periodo habitual de las rebajas de invierno, se prevé que la contratación caiga entre un 5% y un 10%, lo que supone la firma de más de 167.000 contratos. Por regiones, Cataluña, Madrid y Murcia serán las autonomías donde se anticipan la mayoría de contratos, con 29.944, 23.688 y 20.033 nuevos puestos. Mientras que Extremadura, con 462 contratos, Baleares, con 634, y La Rioja, con 1.327, serán las que menos firmas rubriquen. 

Desde la consultora de recursos humanos prevén que esta campaña suponga una continuación de la tendencia ya divisada durante los meses de noviembre y diciembre, coincidentes con las campañas de Black Friday y Navidad, cuando aumentó el número de compradores que optaron por realizar sus compras en el canal online. 

De ahí que, entre los perfiles más demandados destaquen los relacionados con la distribución y preparación de los envíos online: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros

Asimismo, el comercio físico volverá a ser protagonista, aunque creará empleo a un menor ritmo que otros años. Entre los perfiles que aquí se demandarán sobresalen promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros y personal para perfumería, juguetería, cosmética y electrónica, entre otros. Y se buscarán, sobre todo, comerciales y dependientes con experiencia.