Autocontrol confirma la reclamación de FIAB contra la publicidad de DKV

campana-contra-el-azucar-dkv
Presentación de la campaña de DKV para reducir el consumo de azúcar

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha dado la razón a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en su reclamación contra la publicidad de DKV contra el azúcar.

La patronal de la industria alimentaria aseguró que la campaña de la aseguradora resultaba engañosa y omitía información relevante. Lo que podría inducir a error a los consumidores y, por tanto, podría alterar el comportamiento económico de los mismos.

La FIAB también presentó en el organismo una reclamación al considerar que la campaña contraviene la norma 21 (publicidad denigratoria) del código de Autocontrol, en la medida en que la información falsa, ambigua e inexacta que contiene traslada un mensaje apto para menoscabar el crédito en el mercado del azúcar, de los alimentos que lo contienen y de los responsables de su producción.

Según el dictamen de la agencia, la campaña del anunciante “trasladaba el mensaje de que el azúcar es un peligro, cuando en realidad es un alimento de consumo diario que, consumido dentro de las pautas recomendadas, no puede ser considerado un peligro”.

De igual forma, que “tampoco sería cierta la alegación según la cual el azúcar es el causante único de la obesidad y de la diabetes, en la medida en que constituyen enfermedades en las que influyen una pluralidad de factores y no pueden vincularse exclusivamente con el consumo excesivo de azúcar”.