Plenus Supermercados, nuevo concepto de franquicia

La empresa orensana Grupo Cuevas ha decidido expandirse por toda la comunidad gallega con un nuevo concepto de distribución alimentaria bajo la fórmula de franquicia, Plenus Supermercados. La enseña iniciará su plan de aperturas el en segundo semestre de 2011 con ocho puntos de venta, que se elevarán hasta un mínimo de 12 al final del ejercicio. En 2012 la cadena prevé contar con 20 tiendas operativas en A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

El lanzamiento de la nueva marca supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros al cierre del próximo ejercicio. No obstante, se calcula que cada tienda generará unos ingresos medios de 300.000 euros anuales, lo que sumará cerca 2,4 millones de euros facturados en su primer año.

Plenus basa su modelo en un formato de proximidad, con una superficie de aproximadamente 400 m2 y un promedio de inversión de 200.000 euros. Su objetivo es convertirse en referente y líder de la distribución alimentaria en su mercado local, a través de una estrategia fundamentada en cuatro ejes: gama de frescos de calidad; formación del personal de tienda; competitividad y, por último, imagen e identidad de marca actual y moderna.

Grupo Cuevas opera en el sector de la alimentación, estando especializado en castaña con su marca Marrón Glacé, que exporta a países europeos y también a Japón, Latinoamérica, Emiratos Árabes y Estados Unidos. En el 2010, la empresa creó una nueva gama, a través de la Línea Chef, para el consumo de castaña durante todo el año, dirigida fundamentalmente a su uso en la cocina. Actualmente, es líder en el procesamiento de castaña, con 1.500 toneladas al año. En este ejercicio ha abierto canales de distribución en países como Guatemala, Puerto Rico, Polonia y Kuwait y ha sumado 90 nuevos clientes nacionales y seis internacionales.

Los productos vegetales frescos constituyen otras sus apuestas empresariales, a través de Frunatur, al igual que la implantación en Galicia de la cadena de supermercados interactivos y saludables “Aquié”. Además de estas enseñas, la compañía cuenta con Aquí, Horeca Cash, Delisabor y Tomóvil (automoción),

En 2010 Cuevas alcanzó una facturación de 83,94 millones de euros en 2010, que representaron un aumento del 8,3% y una subida en valores absolutos de 6,4 millones. Si las previsiones se cumplen, en 2011, el conglomerado gallego espera acelerar su ritmo de crecimiento y elevar la cifra de negocio hasta los 94 millones de euros, un 12% más.
.