6 de cada 10 españoles, interesados en recibir un regalo de segunda mano

Un 55% de compradores en nuestro país afirma sentirse más proclive a adquirir productos de segunda mano.

La segunda mano gana terreno como opción de regalo navideño en España. Un estudio realizado por Vinted en colaboración con Atomik Research señala que al 66% de los consumidores españoles les gustaría recibir un artículo de segunda mano como regalo de Navidad, mientras que el 58% de los compradores estaría dispuesto a regalar productos de este tipo.

La encuesta, elaborada a partir de entrevistas online a 2.002 adultos en España dentro de una muestra total de 14.025 personas en siete mercados europeos, muestra un aumento del interés por este tipo de compras respecto a 2024. Según el informe, un 55% de los compradores españoles afirma sentirse más proclive a adquirir productos de segunda mano que el año anterior.

Entre las tipologías de producto que más atraen a los usuarios españoles para regalar estas fiestas destacan los artículos de entretenimiento. Los libros encabezan la lista (50%), seguidos por vinilos, CDs, cassettes u otros formatos musicales (32%) y juegos de mesa y puzzles (26%). La electrónica aparece como otra de las categorías con mayor tirón: un 49% declara interés por comprar este tipo de productos a través de plataformas de segunda mano.

En cuanto a las preferencias concretas dentro de la electrónica, el estudio indica que las consolas de videojuegos figuran entre las opciones más atractivas para incluir en el Top 3 de compras de segunda mano (59%). Les siguen los móviles y las tablets (ambos con 55%) y las cámaras (53%). Dentro de este apartado, la PlayStation es la consola que escogería el 47% de los usuarios interesados en segunda mano, por delante de Nintendo (27%) y Xbox (8%).

Nostalgia y valor sentimental como motor de compra

La investigación también destaca el componente emocional en el consumo de segunda mano. Un 73% de los encuestados en España afirma apreciar el valor de los objetos con historia, al considerar que les conecta con épocas pasadas. Además, el 56% declara haber comprado alguna vez un artículo de segunda mano específicamente por su historia u origen.

Esta tendencia se refleja igualmente en el tipo de productos que los consumidores echan en falta: el 72% asegura arrepentirse de haberse deshecho de juguetes o coleccionables de la infancia y le gustaría recuperarlos.

Al pensar en regalos navideños de segunda mano, los consumidores españoles valoran sobre todo la practicidad (49%), la sostenibilidad (48%) y el componente sentimental (42%). Las consideraciones económicas quedan en un segundo plano (33%), según el estudio.