whole foods

(Por Alicia Davara)

El retail inicia una nueva era. Empezando por Whole Foods by Amazon que echaba  a andar con precios bajos el pasado lunes 28 de agoto.  ¿ Convertirse en el retailer líder de un nuevo concepto de supermercado, orgánico, con política de descuento  y todo canal es el objetivo?. Los primeros pasos orientan hacia ello. Anuncia además de precios bajos en los productos de mayor venta, integración de canales, offline y online indiferenciados.

El líder en ecommerce firmaba en el pasado mes de junio el preacuerdo de adquisición por 13.400 millones de dólares, de Whole Foods Market, considerado como un retailer diferenciado, el “rey de los alimentos orgánicos” con 462 tiendas en todo el mundo y 87.000 empleados.

El sector del retail está activo y próximo a grandes cambios. Hace apenas dos días en estas mismas páginas informábamos del acuerdo de Walmart y Google para la venta de cientos de miles de productos de la primera a través de Google Express. Hoy, es Amazon quién sorprende de nuevo,  haciendo semi-públicos sus objetivos tras la compra de Whole Foods.

¿Casualidad, coincidencia en fechas, movimientos solapados?. Las casualidades en retail no existen. Amazon tiene las cosas claras. Y no pierde el tiempo. El cierre de la compra, previsto para la próxima semana, lo hace coincidir con los primeros pasos visibles de la estrategia futura para la vieja-nueva marca.

La estrategia precios bajos cada día, no queda ahí. El líder del ecommerce mundial anuncia también planes de agilización de la integración del programa de fidelización de la cadena de supermercados en Amazon Prime de forma que los clientes obtengan determinados beneficios adicionales en las tiendas físicas.

En paralelo, los productos de marca propia de Whole Foods estarán disponibles en Amazon.com, AmazonFresh, Prime Pantry y Prime Now. La integración online y offline contempla también realizar la compra de forma electrónica y obtener el pedido, o atender las devoluciones, en tienda por medio de puntos de recogida Amazon Lockers que se instalarán en los supermercados físicos.

“Bajaremos los precios de forma continuada de forma que los productos sanos y orgánicos de Whole Foods sean asequibles a todos sin modificar por ello los estándares de calidad”  ha afirmado Jeff Wilke, CEO de Amazon Worldwide Consumer quién se ha mostrado entusiasmado al anunciar el inicio de la nueva estrategia.  “Hay un trabajo y una oportunidad importantes por delante, y estamos encantados de comenzar”.

La competición entre los grandes líderes del retail no ha hecho más que comenzar. Y en distribución alimentaria, los supermercados con base en productos frescos, sanos y orgánicos y atención al descuento y la experiencia de compra omnicanal, llevan ventaja.

Parece que Amazon-adelantado en tendencias- va marcando pautas. Apunten la cita de líneas arriba. “Hay un trabajo y oportunidad importantes”. Quizás estemos asistiendo al nacimiento de un nuevo concepto de supermercado que en realidad no es más que la adecuada combinación de todas las  variables – precio, calidad, producto, canales, comodidad, experiencias-  que el consumidor estaba indicándonos. Estaremos atentos.