Tras regresar de una soleada Manhattan, algo inusual en enero ¿será un guiño de despedida a la Era Obama?, vengo dándole vueltas al título de estas reflexiones sobre mi visita al evento de NRF (National Retail Federation)

nrf hormigo

 

(Por Manuel Hormigó) 

01manuCómo habrás leído, me he inclinado por utilizar la fórmula • key-words • que todo SEO preconiza. Pero, no te voy a negar, que he estado cerca de encabezarla con esta metáfora,

DIGITAL TRANSFORMATION & WOW FACTOR

Te explico el porqué. Al igual que cuando preguntas por un nuevo local del que has oído mucho hablar, te dicen los expertos “si, claro, eso está en Avenida/Tal esquina a Calle/Cual”

A la recurrente pregunta de los visitantes profesionales “ he oído hablar de este tipo de tecnología ¿dónde puedo verla funcionando ? “

Cada gigante del software les dirige hacia su respectivo back yard. Si, me refiero a esos minúsculos stands a la sombra de su Gran Expo. En los que una inédita startup te deja boquiabierto con su innovadora presentación. Ahora bien. Una vez recuperado del shock, cuando intentas rascar en su trasfondo, encuentras que se trata de un WoW factor. Tan solo un fogonazo que te deslumbra. Carente del desarrollo necesario para implementarse en un plazo concreto y con garantía de éxito.

De esta suerte, los grandes players sobrevuelan sus patios traseros a la expectativa de algún retailer necesitado de un golpe de efecto. Para desarrollar, con cargo a los recursos del propio retailer, la herramienta que sin duda habrá de vincularse a sus clásicos y exclusivos programas. A todos los efectos te conducen por la Avenida de la Transformación Digital, en el coche que ellos eligen, hasta la calle anhelada.

“ Por supuesto el coste integro del viaje corre a cargo del retailer “. Te puedo decir que la tónica general constatada en la, cada vez más apabullante, exposición de tecnología para Retail del Jacob K. Javits, es que no cabe duda que el camino correcto es la Transformación Digital. La clave está en conocer en que calle se alberga la tecnología idónea para tu comercio al por menor.

Y te diré más. Dejando a un lado toda metáfora. Y ahora que no nos oye nadie. En mi modesta opinión, a día de hoy nadie dispone de una fórmula magistral consolidada que conduzca hacia la correcta elección de la tecnología a implementar.

Mi conclusión personal es que antes de embarcarse en un viaje de esas características, lo primero que un retailer debería definir es que tipo de transformación digital pretende asumir. Aunque haya de ponerse en manos de expertos, nadie puede, ni debe, decidir en su lugar. Porque cada retailer fluctúa en un contexto empresarial y ante todo en una cultura organizativa interna distinta. Y esas circunstancias condicionan la selección del apropiado “MIX de Tecnología”

¿QUÉ ES MIX DE TECNOLOGÍA ?

Es la mezcla ideal de Soluciones y Sensaciones.

¿Qué entiendo por Soluciones ? : Tecnología que aporta ahorros para el retailer.
Por ejemplo, Reducción de Consumos energéticos, Tiempos de procesos y Personal no cualificado. Lo cual te posibilita bajar Precios = Sobrevivir.

¿ Qué entiendo por Sensaciones ? : Tecnología que aporta Emociones para tus clientes.
Por ejemplo, Incremento de Experiencias en Tienda Física para una venta más Fácil, Sostenible y Divertida. Lo cual te permite consolidar e incrementar Clientes = Evolucionar.

Para ayudarte en la identificación de la tecnología apropiada a continuación me permito exponer algunas de las acciones más significativas relacionadas con cada estilo de gestión.

SOLUCIONES

Ecommerce & mobile shop customs, pick-up drive, click & collect, social media, app’s, geo-fencing, e_beacons, heat mapping, counting systems, info product systems, WiFi, RFID, QR, CRM, 3D print, artificial intelligence, PoS & TPV systems, analysis . saving energy expense & payment methods systems… etc.

SENSACIONES

Digital signage, walls leds, touch screen, holograms, storefront & interactive windows, custom contents, welcome . lighting . sound . arome systems, facial recognition, digital tests, tailored products, smart glass, augmented & inmersive reality, IoT, digital appoinment to fitting . workshop & community events … etc.

No nos engañemos. Estamos ante una disyuntiva reiterada a lo largo de los tiempos. Un retailer siempre debe decidir si su estrategia está planificada para sobrevivir o para evolucionar. Y siendo más concreto. Para que su tienda física sea un almacén de exhibición y recogida de producto o un escenario atrayente donde sorprender al cliente que lo visita.

A fuerza de ser coherente. Mi planteamiento se refuerza tras mi última visita a NYC. Definitivamente hoy más que nunca te toca elegir entre la V o la R ¡te mueVes o te mueRes ! Ahora. Si te mueves has de saber a dónde te diriges. Cómo siempre, queda en tus manos.

Manuel Hormigó,  IN>STORE marketing consultant