Retail y canales cruzados, ¿por qué no?

Facebook, con seiscientos millones de usuarios en el mundo, de los que cuatro de cada diez sigue a una marca, más de la mitad compra esa marca y seis de cada diez lo hace desde un dispotivo móvil, son cifras más que suficientes para considerar el ascenso futuro del conocido como f-commerce.

Y, abundando más, del m-commerce. Sin embargo, sonoros ejemplos de abandono de la venta en la red social por excelencia de retailers pioneros en ella han provocado un sin número de análisis y enfoques en el que el predominante es la negación del Social Media como canal de venta.

¿Retail y consumo caminan en dirección opuesta? Un hecho ya realidad es el abrazo del consumidor y de forma masiva de las herramientas que la tecnología pone en sus manos. El ascenso imparable de dispositivos móviles- smartphones y tablets- y su aplicación en redes sociales y en la forma en que los ciudadanos se comunican entre sí, intercambian información y opinión con otros y con las marcas, compran o desearán comprar, ha transformado el escenario más antiguo del mundo, el negocio de la compra-venta.

Los retailers, on y off, conocen el dato. La irrupción masiva de dispositivos que permiten el multitasking o lo que es lo mismo utilizar de forma simultánea diferentes aparatos como el ordenador, el móvil o la televisión en un solo clic, supone un antes y un después entre el marketing y el retail clásico y el que está por llegar.

Sin embargo, pocos son los que se han lanzado a una auténtica estrategia de multicanalidad y canales cruzados.

¿Por qué se conoce, pero no se actúa? “Es la dictadura del canal dominante”, dice un estudio de Accenture presentado en fecha reciente en Paris. La cultura de empresa tiende a proteger los canales históricos frente a los nuevos canales digitales. Se impone un cambio en la relación con el cliente y su satisfacción. Cliente y satisfacción que deberán figurar a partir de hoy en el corazón de la empresa. Con pensamiento y enfoque digital, ante un mundo futuro más digital que real.