supers onlineLas cadenas de retail con supermercados que venden online, practican políticas de precios diferentes según regiones. A simple vista, forma parte de la lógica de las estrategias de negociación, oferta y demanda por zonas. ¿Y las grandes diferencias, hacia arriba o hacia abajo, en misma zona y cadena de un año a otro?. Pasen y vean.

Soysuper, compañía de medición de precios de supermercados online en España, ha publicado los resultados del Barómetro de precios regionales por enseñas.  Para ello, compara los precios de productos idénticos de la totalidad del surtido, tanto de marca de fabricante como de marca de distribuidor, de  cada uno de los ocho  grandes supermercados online que entregan en varias comunidades autónomas en España (Mercadona, Carrefour, Alcampo, DÍA, Eroski, El Corte Inglés, Caprabo e Hipercor).

Los primeros datos, dejan estos resultados generales:

  • A nivel provincial, Lugo sigue siendo la provincia más barata de España para realizar la compra del supermercado (-1,42% en comparación con la media nacional) y Ciudad Real pasa a ser la más cara este año (+0,81%) al descender 21 posiciones en el ranking
  • Galicia sigue siendo la Comunidad Autónoma más barata (-1,05%) con sus 4 provincias en los primeros puestos del ranking de las más económicas y Baleares la más cara (+0,62%)
  • Las Palmas ha sido la provincia donde más han subido los precios con respecto al año anterior, mientras que Guipúzcoa ha sido la provincia donde más han bajado

DIFERENCIAS POR ZONAS Y ENSEÑAS

Los datos, muestran diferencias regionales dentro de una misma cadena de supermercados. Estas diferencias de precios online son representativas también de los precios en la mayoría de los supermercados físicos.

Los resultados del Barómetro de precios regionales a nivel provincial, y en comparación con la media nacional, arrojan que Ciudad Real es la provincia más cara de España para realizar la compra online (+0,81%) seguida de Baleares (+0,62%), Tarragona (+0,58%) y Barcelona y Burgos (+0,50%). Lugo repite por tercer año consecutivo la primera posición como la provincia más barata (-1,42%).

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, el estudio revela que en promedio las cadenas de supermercados analizados establecen precios más baratos en Galicia (-1,05%) y más caros en Baleares (+0,62%) al igual que en 2016. En Galicia, sus cuatro provincias se sitúan de nuevo este año por debajo de la media nacional.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

En comparación con el mismo estudio realizado en 2016, el Barómetro de precios de supermercados online 2017 nos muestra que, en comparación con la media, las provincias que han subido en mayor medida sus precios han sido: Las Palmas, que desciende 29 posiciones en el ranking, ha pasado de estar más barata que la media en 2016 (-0,31%) a estar más cara que la media 2017 (+0,26%), seguida de Tenerife (-0,31% en 2016 a +0,17% en 2017) y Ciudad Real, que ocupa el primer puesto del ranking de las más caras, al pasar de +0,16% a 0,81%,

Las provincias que han bajado sus precios en mayor medida han sido Guipúzcoa, que asciende 32 posiciones en el ranking, ha pasado de estar un 0,49% por encima de la media a estar por debajo con -0,11%, seguida de Zamora (de +0,23% en 2016 a +0,02% en 2017) y Cáceres (de +0,16% a -0,07%) y Zaragoza (+0,45% a +0,26%).

En cuanto a los resultados por Comunidades Autónomas, Canarias es la región que más ha incrementado sus precios pasando a ocupar el puesto 13 del ranking después de haber ocupado el tercero durante los dos años anteriores, y ha pasado de estar por debajo de la media nacional a estar por encima (-0,31% a +0,22%). Euskadi es la que más ha bajado sus precios con respecto a la media ascendiendo 7 posiciones en el ranking (0,34% a 0,08%) y pasando a ocupar el octavo puesto.

Soysuper actualiza a diario los precios de más de 150.000 productos de nueve de los grandes supermercados online en más de 4.700 códigos postales. La tecnología desarrollada por Soysuper, aporta al consumidor total transparencia sobre los precios de las grandes cadenas de distribución españolas.