Reactivación en 5 claves con visión 360º

Empleo, fiscalidad y ajustes del marco financiero. O libertad de empresa, competitividad, racionalización, eficiencia y eficacia. Ningún tema escapa a la visión 360º de ACES y de su director general, Aurelio del Pino, conscientes de su importante papel en la recuperación económica “en un momento de grandes reformas, de cambios de paradigmas en las compañías”

ACES, Asociación de Cadenas de Supermercados Españoles, celebraba en Madrid en fecha reciente una Jornada Empresarial con el lema “Reformas y estrategias para la recuperación económica”. Consciente de la aportación de sus socios, Carrefour, Sabeco, El Corte Inglés, Eroski y Lidl Supermercados, y del papel dinamizador del sector de la distribución alimentaria en el conjunto económico, en la Jornada plantearon, en cinco bloques, lo que entienden debe de ser la agenda de administraciones, empresas y ciudadanos para la reactivación.

El contrato a tiempo parcial como fórmula idónea de creación de empleo, los nuevos enfoques en las relaciones laborales junto a las necesarias reformas en la excesiva fiscalidad o en el cumplimiento total de los mecanismos de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, son algunos de los grandes retos planteados. De todos ellos hablamos con Aurelio del Pino, director general de la Asociación.

D.A. Retail. Empecemos hablando muy brevemente de ACES. Como ves el momento de ACES
Aurelio del Pino. La Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) es una entidad con un enfoque muy técnico. Las empresas asociadas.a ACES lo que le piden a la Asociación es que les aporte el conocimiento técnico. A diferencia de otras estructuras empresariales que quizás necesiten mayores aportes de servicios, en nuestro caso las empresas miembro tienen la capacidad suficiente para poder afrontar los retos operativos del día a día. Lo que necesitan de ACES es la aportación de la visión más sectorial.

Nuestro enfoque, por tanto, no está centrado solo en los grandes retos de la distribución, sino también en los grandes retos que tiene el sector en su conjunto. Y los grandes retos sectoriales no son ni más ni menos que los retos de la economía española. Por este motivo en la actualidad venimos desarrollando varias áreas de trabajo en las que creemos que podemos aportar nuestra visión en un momento de grandes transformaciones.

D.A. Retail. ¿Se refiere a grandes transformaciones sectoriales o las necesidades van más allá?
A.P. Estamos en un momento de grandes reformas. De cambios de paradigmas económicos en las grandes compañías. Por este motivo organizamos el pasado 27 de febrero una Jornada de Estudio para poner de manifiesto, desde el punto de vista de ACES, esta visión 360º. En la que sin duda, hay una parte de reformas.

Hay una necesidad de reformar las estructuras económicas en España. Es una reforma muy profunda que consideramos pasa por cinco claves básicas relativas al marco financiero, al consumo, al mercado laboral, la reducción de costes empresariales y también a un marco jurídico que facilite la actividad empresarial.

Los desajustes que se han producido en el marco financiero y presupuestario se tienen que racionalizar para que el crédito fluya. Contener el déficit debe partir de la racionalización del gasto público que se debe ajustar a criterios de eficiencia y eficacia.

D.A. Retail. ¿Cuál es la posición de ACES ante una posible nueva subida del IVA?
A.P. Recuperar el consumo privado, es básico para una paralela recuperación económica. La subida del IVA en septiembre de 2012, tuvo unas consecuencias nefastas de las que todavía no nos hemos recuperado. Cualquier otra subida del IVA puede ser muy perjudicial. En ACES planteamos una bajada de los impuestos que pueda hacer que fluya hacia los hogares algo más de capacidad de gasto. Porque al final, los hogares forman parte del círculo económico. Su mayor confianza y capacidad de gasto puede conseguir que la rueda empiece a girar. La distribución recibiría un impulso, se empezaría a contratar más y con ello, se daría un mayor impulso a la economía.

D.A. Retail. ¿Ese impulso dinamizaría por si solo el mercado laboral?
A.P. Ayudaría. Solo no basta. Y aquí entramos ya en la tercera clave de lo que pensamos que debe de ser la agenda para la recuperación económica. La reforma laboral ha tenido unos efectos positivos en cuanto a que ha acercado la gestión de los Recursos Humanos a la empresa a través de la negociación colectiva.

Pero sigue habiendo un par de cuestiones pendientes de acabar de solucionar. Hace poco y gracias a la colaboración de ACES y Fehrcarem con el Ministerio de Trabajo, se ha producido una modificación del contrato a tiempo parcial. Un paso que puede suponer grandes beneficios por ambos lados, empresas y empleados.

D.A. Retail. ¿Cuáles son los beneficios añadidos en este contrato a tiempo parcial?
A.P. Nuestras empresas trabajan con empleo a tiempo total. Apenas tenemos contratos temporales. Más del 85 % de los empleos son con contratos definitivos. Y casi el 80 % lo está a jornada completa. Tenemos capacidad para ello. Pero la vocación es poder dar todas las oportunidades a aquellos que lo quieran aceptar de trabajar a tiempo parcial. Podemos ofrecer, en la medida que se vaya incrementando la actividad, oportunidades de entrada en el sector a nuevas personas que, a medida que vayan trabajando en él, puedan ir adaptando su jornada en relación a sus capacidades y necesidades.

D.A. Retail. ¿Cómo abordan la formación?
A.P. La formación es un ejemplo claro de reforma pendiente. Nuestras empresas están muy presentes en temas de formación dual. El sector es un ejemplo muy claro entre lo que ofrece el sistema educativo y lo que se está necesitando la distribución alimentaria. En muchas comunidades autónomas ya se está colaborando con las administraciones en este campo y pensamos que esta colaboración debe ampliarse al territorio nacional. Y sobretodo en la formación ocupacional. Porque la formación debe acercarse a las empresas.

D.A. Retail. ¿Alguna otra clave para ayudar a crear empleo?
A.P. La reforma laboral es muy importante. Lo que se tiene que producir es una dinamización del mercado laboral. Hay que permitir que cualquier nuevo empleo que se pueda crear, se cree. Por ello hemos pedido de manera recurrente que se bajen las cotizaciones sociales. Tenemos unas cotizaciones de media del 23 %, de los más altos de la UE, pero en la práctica las cotizaciones sociales están suponiendo un impuesto de casi el 40 %.

D.A. Retail. Una petición, la de la reducción de costes, que ya han hecho pública junto a otras organizaciones.
A.P. En efecto. Esta es la cuarta clave que proponemos desde ACES como nuevo motor económico. La reducción de costes empresariales, de producción y tributarios, potenciarían en gran medida la reactivación. Reducir también los costes de energía. Y desde luego, como venimos pidiendo en todos los foros posibles, muchas veces junto a otras organizaciones, la reducción de la carga fiscal y la racionalización del modelo tributario.

D.A. Retail. Nos queda por resumir la quinta clave
A.P. No es otra que la relativa a facilitar la vida empresarial. Primero, con libertad de empresa y de libre competencia, algo que venimos reclamando hace tiempo. Pese a las reformas legales introducidas en fechas recientes, las limitaciones siguen existiendo. En lo que se refiere a las cadenas de supermercados, las limitaciones, injustificadas o desproporcionadas en normativa comercial, seguridad alimentaria, medio ambiente y otras, provocan distorsiones que afectan a las empresas, su competitividad y en consecuencia al empleo.

Para facilitar el ejercicio de la actividad de la distribución alimentaria es clave también la puesta en marcha de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, la mejora de la seguridad jurídica o la lucha contra el fraude. Como se expuso en la Jornada Empresarial antes citada, las cinco claves mencionadas marcan la agenda de la aportación del sector a la recuperación económica. Con un claro objetivo más allá de la defensa del marco adecuado para el sector de los supermercados. Como es la defensa del interés general que nos permita progresar a todos desde el punto de vista económico, social y tecnológico.

adavara@daretail.com

MUY PERSONAL….MUY PERSONAL….

Lugar de nacimiento, formación, experiencia.

He nacido y vivido la mayor parte del tiempo en Madrid, pero mis raíces están sobre todo en Andalucía, Jaén y Málaga, a donde trato de volver cada vez que puedo. Estudié bachillerato en el Liceo francés de Madrid y la carrera de Derecho en la Complutense. Tras una experiencia laboral de pocos años en el sector privado (consultoría e industria alimentaria) ingresé por oposición en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, donde ha transcurrido la mayor parte de mi carrera, hasta 2007, en puestos de contenido jurídico y económico.

Una comida, una bebida, una buena compañía.

Aunque parezca un tópico, la mejor compañía es la de la familia y los amigos de toda la vida con los que sigues enriqueciéndote en lo afectivo y en lo intelectual. El lugar ideal un bar con una buena selección de vinos y de tapas. De entre las hortalizas, alcachofas y berenjenas son para mí las reinas del sabor.

Un libro de cabecera.

Siempre hay al menos dos en mi mesa de noche. No tengo prejuicios pero sí preferencias, junto con los clásicos y algunas novedades que caen en mis manos, la literatura francesa de los 50, Vargas Llosa, Torrente Ballester o autores como Jardiel Poncela cuya actualidad siempre nos sorprende.

Campo, playa, montaña.

Campo, definitivamente; mayo, sin duda; olivos en el paisaje preferentemente.

Usted pinta ¿lo hace por afición o por devoción?.

No dejo de ser un aficionado pero supongo que lo hago por necesidad.

¿Cuánto lleva en este sector?.

Cuando me nombraron Subdirector General de Comercio Interior en el Ministerio de Economía en el año 2002, me dí cuenta que iba a dejar de comprar de la misma manera.

A sus hijos, o a los más jóvenes ¿les aconsejaría que se dedicaran a él?.

No me gusta dar consejos, pero es un sector apasionante.

¿Recuerda su primer trabajo y su primer sueldo?.

Perfectamente, lo podría revivir “fotograma a fotograma”.

¿Cuál fue la última vez, y dónde, que hizo la compra?.

El pasado fin de semana, obviamente en un supermercado de los nuestros.

¿Autoservicio o venta asistida?.

Autoservicio para casi todo.

Para su uso personal ¿Marca propia Marca líder?.

No tengo prejuicios, siempre estoy dispuesto a probar una u otra.

Díganos la diferencia que encuentra entre un súper en España y un súper de otros países, por ej británico?
El consumidor británico entiende mejor las “propuestas de valor” sobre todo en frescos. Nosotros podemos hacerlo y lo hacemos igual o mejor que ellos.

¿Qué le sobra que le falta al sector de supermercados en España?. Le sobran regulación y restricciones. Quizás nos falte mejor comunicación sectorial.

Horarios ¿amplios o libres?.

Siempre la libertad.

Fabricación-distribución ¿matrimonio de conveniencia?.

Alianzas de crecimiento y mejora competitiva.

¿Ha comprado algo por Internet?.

Personalmente pocas cosas, aunque lo conozco bien.

E-commerce food ¿Si, no, o todavía es pronto? Nuestro tejido de tiendas es muy capilar y competitivo, pero la estrategia multicanal es el futuro.

Movilidad ¿necesidad, uso, oportunidad?
Necesidad para muchos.

¿Practica el showrooming? ¿Y el webrooming?.

No los practico pero la realidad es creciente; sin embargo, como casi todos los de mi generación soy un “consunauta” que trato de mantener los dos canales de información el físico e Internet.

¿Qué es lo primero que haría si fuera ministro de Economía?
Como he trabajado en la Administración, la respuesta es técnica: nombrar a un Subsecretario. Bromas aparte, eliminar obstáculos y restricciones.

Su primer disgusto profesional…

A pesar de la experiencia conservo la capacidad de seguir indignándome cada vez que veo, como diría el Quijote, un “desafuero”; los que me afectan más son los que suponen la destrucción de principios y valores. Afortunadamente consigo olvidar y perdonar casi todos los temas personales.

Su última satisfacción personal.

De carácter profesional: el planteamiento de la jornada empresarial de ACES del pasado 27 de febrero, con un repaso 360º de reformas y estrategias para la recuperación.

¿Nueva Era Retail o Retail Nueva Era?.

Retail Nueva Era

adavara@daretail.com