Tecnología, omnicanalidad, comportamiento de compra, experiencia de usuario.  Conceptos todos para el enorme cambio que vive el sector del retail.

Un sector retail que va a cambiar más en cinco años que en los anteriores cincuenta. La frase es repetida por analistas y conferenciantes de todo el mundo hace tiempo. Vista con escepticismo hasta ayer, en 2017, la innovación veloz de la tecnología, en paralelo a los nuevos proyectos presentados por las compañías más innovadoras,  las más disruptoras, pusieron en alerta a empresas y profesionales de todo tamaño, sector o actividad.

Las empresas reaccionan presentando nuevos conceptos que se acerquen a las nuevas expectativas de los consumidores. Vean aquí algunos ejemplos del año que se fue, augurios de la gran revolución que está por llegar.

hema-fresh-china

HEMA FRESH, EL SUPERMERCADO “O2O” DE ALIBABA

Modelo retail omnicanal y concepto nuevo. Alibaba lanzaba en 2016, un concepto de tienda que denomina O2O (or online-to-offline). Con el nombre de Hema Fresh, el supermercado, que ya realiza actividad con diez tiendas en Shanghai, se basa en un formato híbrido que combina de forma uniforme su negocio entre el online y el offline.

Hema Fresh es un proyecto de Alibaba con la startup participada por el líder asiático, Hema (no confundir con la empresa holandesa de igual enseña, HEMA, acrónimo de Hollandsche Eenheidsprijzen Maatschappij Amsterdam ). El  objetivo es abrir más de 100 supermercados en las ciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen en los próximos tres años.

Con cerca de 4.500㎡ de sala de ventas, está totalmente dedicado a la alimentación, con un surtido totalmente de alimentación y más de 3.000 artículos de 103 países diferentes, un 20% de productos frescos Con gestión omnicanal integrada,   en sus espacios físicos solo admite el pago móvil a través de Alipay, desarrollado por Alibaba.

CARREFOUR BIO

Carrefour-bio-2-1-1024x683Carrefour abría en 2017, su primer supermercado urbano dedicado a los productos que proceden de la agricultura y ganadería ecológicas. Con el nombre de Carrefour Bio, la tienda, localizada en el centro de Madrid,  cuenta con 140 m2 de superficie de ventas y tiene un surtido de más de 1.800 productos.

La oferta de Carrefour Bio la forman tanto las marcas especializadas de Bio que se comercializan en España, como  las marcas propias de la cadena, Carrefour Bio y Ecoplanet.  Todos los productos de alimentación vendidos en la tienda cuentan con certificación ecológica.

El nuevo espacio Bio ofrece al consumidor la posibilidad de realizar una compra completa, ya que cuenta con productos de frutería, carnicería, pescadería, alimentación envasada, productos refrigerados y congelados, platos para tomar en el momento, sandwiches, bebidas, vinos y cervezas. Ofrece además un surtido vegano y productos sin gluten.

IKEA Y SU STREET MARKETING

IKEA_HotelSalón1-1024x640

A la puesta en marcha hace meses de su espacio Ikea Temporary, dedicado solo a salones, seguiría en otoño de 2017 el Hotel-Salón de Ikea. Un innovador espacio pop up   como lo es el primer hotel donde solo hay salones.

En el espacio y durante poco más de una semana,  recrea salones de hogar y reproduce situaciones sociales habituales identificadas por la compañía y nos reta a vivir de una manera muy especial sus salones, en un hotel “donde no se viene a dormir, sino a vivir”

ORANGE PUERTA DEL SOL

Orange-Tienda-Sol-01-1-1024x670Nueva flagship de Orange en Madrid. Localizada en Puerta del Sol, tiene  casi 400 metros cuadrados de superficie comercial, la más grande de la compañía en España,   permite mostrar todos los productos que la marca ofrece a sus clientes en un entorno único donde la tecnología se hace accesible a todos. Tienda conectada y enfoque omnicanal.

Esta es la segunda flagship de Orange, que abrió su primera tienda de estas características en Valencia e inaugurará próximamente otra en Barcelona. Con ella, Orange suma 46 tiendas a este nuevo concepto, organizado por universos. La compañía continuará con el plan hasta llegar a las 60 tiendas. El proyecto contempla una inversión de 42 millones de euros en aperturas de tiendas y transformaciones de algunas de las existentes entre 2016 y 2020, y supone incrementar el tamaño medio de las principales tiendas de Orange a más de 100 metros cuadrados de superficie comercial.

MERCADONA TECH

mercadona-1-1024x469Es el nombre del  nuevo proyecto en España de la compañía que preside Juan Roig. Mercadona Tech,  un futuro comercio online con la vista puesta en “revolucionar la forma de comprar productos de gran consumo”. Dando un giro de 360º a la insistencia de Juan Roig, presidente de la compañía,  en su manifestada desconfianza en el comercio electrónico.

El dragón despierta. No podía ser de otra forma en el hoy patrón de la mayor empresa de distribución alimentaria, con un excelente modelo de negocio construido desde cero hace más de tres décadas.   El “no es lo nuestro, aunque lo intentaremos” o  “Amazon a lo suyo, nosotros a lo nuestro” repetido a menudo por Juan Roig, se traduce ahora en “dar la vuelta al negocio, reinventando la forma de comprar alimentación”. Símbolo de los caminos  de por donde viajará el futuro,  en el que Mercadona quiere liderar la marcha.

HIPER  ABIERTO 24 HORAS

Carrefour, que ya ofrece apertura 24 horas en siete supermercados madrileños, amplia la medida liberalizadora de horarios al formato hipermercado. Su nuevo hipermercado de Vallecas, en Madrid, ofrece horario de apertura las 24 horas del día.

El nuevo hipermercado Carrefour Madrid Sur, ubicado en el barrio de Vallecas, cuenta con más de 7.000 m2 de sala ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de parking. El establecimiento, que ocupa el local del pionero hipermercado de Eroski, vendido posteriormente a Leclerc y con Mercadona como vecina, emplea a 200 personas para cubrir los diferentes turnos necesarios para mantener abierto el establecimiento.

Un número de profesionales, reforzado también de cara a la campaña de navidad en los puestos de atención al cliente en cajas, reposición, venta asistida en pescadería, carnicería y pastelería/panadería y secciones como juguetes, electrónica, electrodomésticos y textil.

SAMSUNG STORE CALLAO

Samsung, junto a El Corte Inglés, ha inaugurado en el centro comercial de Callao, en Madrid, su mayor tienda en España. Samsung Store Callao es un espacio de experiencias que permite la interacción tecnológica y muestra al cliente todas las posibilidades que ofrecen los nuevos productos que la compañía lanza al mercado.

La Samsung Store Callao en El Corte Inglés reúne en un mismo espacio abierto al público, tanto puntos de venta y de atención al cliente como amplias zonas dedicadas a diferentes líneas de producto. Todo ello combinado con instalaciones interactivas que los visitantes pueden utilizar libremente y en las que podrán disfrutar de las funciones más emocionantes que ofrecen las diferentes familias de dispositivos de realidad virtual Gear VR.

LA MODA, EN FORMATO XXL

mango-patioMango y Zara se lanzan a la conquista de la experiencia de compra con nuevas flagships. Mega tiendas, en edificios más o menos emblemáticos, zonas prime y con conceptos arquitectónicos y elementos tecnológicos muy en línea con las expectativas experienciales.

En  abril de 2017, abría la tienda más grande de Zara en el mundo,  en el edificio ocupado anteriormente por Habitat y Fnac, con  una sala de ventas de 5.000 m2. La nueva tienda, se localiza justo al lado del conjunto de edificios de El Corte Inglés en el madrileño paseo de la Castellana.

Mango ponía en marcha en primavera también, su nueva tienda en la madrileña calle de Serrano. Con probadores digitales, el e-ticket, la funcionalidad de pago PayGo y la app Shazam In-Store. Además de Wi-Fi libre  y de una zona específica para Click & Collect.

EL MODELO DE UNIQLO, EN ESPAÑA

En el Passeig de Gràcia de Barcelona,  Uniqlo abría en septiembre la primera tienda física de Uniqlo en España, cumpliéndose  uno de los sueños del CEO de la marca japonesa. Iniciar una dura competición con Zara en su propio terreno, en España.

En un edificio emblemático, y un local de 1.730 m2 en cuatro plantas, la apertura será un “hito” para la estrategia internacional de la cadena japonesa, según expresaba meses atrás Tadashi Yanai, presidente de la compañía Fast Retailing, quién no oculta su sueño de competir y superar a Zara” y hacerlo en su país de origen.

A esta primera tienda, seguirían otras, en Barcelona y Madrid , dentro de su plan de expansión en España que se convertirá en su sexto mercado europeo tras Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Rusia. La cadena de moda, conocida como la “Zara japonesa” cuenta con más de 1.500 tiendas en el mundo.

 

CORTI.BOT, EL ASISTENTE VIRTUAL DE EL CORTE INGLÉS

Corti.Bot_El Corte Inglés da un paso más en su ecommerce. También en su acercamiento a las nuevas generaciones, millennials y Z’s incluidos. Para estos días de campaña navideña ha lanzado Corti.bot, un asistente virtual que permite a los usuarios obtener una respuesta inmediata gracias a la inteligencia artificial.

Para desarrollar el bot, primer robot recomendador de regalos online, El Corte Inglés ha contado con la colaboración de la startup española Botslovers. La aplicación está disponible para atender de forma automática a los usuarios las 24 horas al día los siete días de la semana, a través de una interacción que ofrece respuestas concretas

En los primeros días desde el lanzamiento, el sistema contabilizaba cerca de 200.000 interacciones con los usuarios, con un ritmo medio de recomendaciones de 2.000 productos a la hora. La edad de los clientes que han interactuado con él se sitúa entre los 25 y 35 años. El tiempo medio de uso es de 4 minutos.

ENTREGAS AUTOMATIZADAS EN ZARA

La tienda de Zara,  en el centro comercial Marineda City, en A Coruña (España), ha introducido un punto de entrega automatizada de pedidos, que permite recoger las compras realizadas en Zara.com cuando el cliente lo desee.

Desarrollado por equipos del centro tecnológico que el Grupo Inditex tiene en Arteixo (A Coruña), supone un paso más en la estrategia de integración de tiendas, físicas y online. El prototipo incorpora un lector óptico que escanea el código QR o acepta la clave PIN que el cliente ha recibido a la hora de realizar la compra por internet.

En pocos segundos, el sistema entrega el pedido a través de una plataforma-buzón. Tras ella, un robot dinámico se mueve por un silo de 8 metros de largo por 4 metros de alto y 2,5 metros de fondo con una capacidad de gestión de hasta 700 paquetes de forma simultánea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Spread the love
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares