_Turismo-chino

España se desmarca del mapa europeo del shopping,  con un aumento de los ingresos por turismo de compras del 2% en el último año. Junto a las nuevas tendencia urbanas de consumo y vida,  será uno de los temas centrales del Panel de Expertos que se celebrará el próximo 22 de en el marco de Madrid Retail Congress.

Con el título de “Hacer Comercio hace Ciudad. Claves para la reinvención del Shopping Urbano”  el debate girará en torno a tres puntos con cuatro ponentes expertos en el mundo del lujo, las compras urbanas y el travel retail espectivamente.

1. Compras como atractivo turístico 

– José Mª Folache, CEO de Tous
– Javier Fernández Andrino, International Marketing & Luxury Strategy Director en El Corte Inglés

2. Comer y beber. Nuevas locomotoras retail 

– Jesús Hernández, Subdirector de Centro Comercial La Vaguada -Madrid

3. Retail y Travel Retail 

– Volha Charnyshova, Manager Operaciones de Lagardere Retail

Conduce y Modera : Luis José Llorca Lizaso, Director General de Global Blue

LOS DATOS DEL TURISMO DE COMPRAS 

España  la reduce la distancia con sus principales competidores dentro del circuito del turismo de compras, si bien todavía queda camino por recorrer, teniendo en cuenta que aunque concentra ya el 8% de los ingresos a nivel internacional (tres puntos más que el año pasado), está aún lejos del 23% de Francia o el 14% de Alemania.

Factores como la mejora de las conectividad aérea con Asia –con la puesta en marcha de líneas directas con Japón o con dos de las ciudades más importantes del Sudeste Asiático, como son Shangai y Hong-Kong, entre otras- le han permitido capitalizar la llegada de turistas inyectivos que al tener en las compras su principal actividad turística se convierten en generadores de riqueza y de empleo.

Según el director general de Global Blue España, José Luis Llorca, que actuará de conductor-moderador del Panel de Expertos de Madrid Retail Congress,  los visitantes asiáticos, de gran valor, “estaban antes mucho mejor conectados con ciudades como Munich, Londres o París, lo que nos dejaba en clara desventaja ante un turista que está muy lejos del concepto low cost. Ahora hemos ganado posiciones”.

El año pasado año,  todas las nacionalidades dejaron en España más dinero en compras que en el resto de países europeos, siendo especialmente llamativo el caso de argentinos y colombianos que incrementaron su gasto en un 42% y un 47%, respectivamente.

A TENER EN CUENTA

  • Viajeros asiáticos, foco de atención, cada vez más jóvenes y digitales
  • Moda y complementos, los productos estrella
  • Francia y Alemania lastran el mapa europeo del shopping de compras
  • España y Reino Unido, la excepción en un entorno europeo negativo
  • La recuperación llegó antes a España que a otros países de nuestro entorno
  • Todas las nacionalidades dejaron en España más dinero en compras que en el resto de países europeos
  • Argentinos y colombianos, incrementaron su gasto en España  en un 42% y un 47%, respectivamente.

 

Saber más de España y el turismo de compras ver el Informe aquí >>>