paris retail week 1
Paris será del 12 al 14 de septiembre en la capital del comercio experiencial y conectado.
Dos salones ya reconocidos por los profesionales del comercio, Equipmag y E-Commerce Paris, juntos en un solo espacio bajo el sugerente nombre de Paris Retail Week. Toda la oferta detallista y digital, con un millar de empresas proveedores de soluciones repartidas en 2 pabellones, espera la llegada de más de 40.000 visitantes profesionales.

sophie lubet

Sophie Lubet es la directora de Paris Retail Week. Ella misma nos explica el mayor alcance del Salón al tiempo que reflexiona sobre el comercio digital, mobile y conectado. Tres conceptos que guían el evento con un solo objetivo. “Responder a las nuevas expectativas del detallista y de las marcas, proponiendo una amplia oferta que integre la nueva dimensión experiencial del lugar de venta”

Un punto de contacto con el consumidor conectado- dice Lubet- que desea acceder a un recorrido de compra fluido en un medio en el que se siente cómodo. “El punto de venta ha retomado su lugar, aunque a veces se transforma en pop-up store o en showroom – y esto hay que teatralizarlo más que nunca. Tantos nuevos espacios que hay que repensar y ordenar, con el fin de satisfacer las exigencias crecientes de un shopper advertido”

¿Desde cuándo existe el salón?

Esta es la 2ª edición de Paris Retail Week. Un evento que reagrupa a 2 salones, Equipmag y E-commerce París, que existen respectivamente desde 1951 y 2004. Se trata de dos salones muy conocidos y líderes en su mercado. La aproximación del comercio físico y del comercio electrónico, materializado por la primera edición de París Retail Week en 2015, corresponde a las profundas transformaciones que conoce el comercio en la actualidad y sobrepasa el marco de un simple salón.
Con esta nueva marca deseamos evocar toda la dinámica de París y crear una manifestación de envergadura, centrada en la energía y el dinamismo del mercado.

¿Un cambio de nombre significa una transformación, una evolución, nuevos objetivos para esta sesión y para las futuras (2018…)?

El cambio ha sido inducido por las mutaciones que conocen hoy la distribución y los puntos de venta. La tecnología influye mucho en el proceso de compra de los consumidores, particularmente con la utilización del móvil. Según las cifras del Global Total Survey 2016 (Cabinet PwC), el 54 % de los consumidores compran por internet de manera quincenal o mensual. El 34 % de las personas interrogadas consideran que el móvil será su principal canal de compra, y el 67 % declaran que las redes sociales influyen sobre su decisión de compra online. Por otro lado, el punto de venta conectado es un elemento esencial a condición de que la transformación de las organizaciones siga, particularmente la formación de los vendedores.

Este gran cambio de los usos está ligado también a la integración de nuevas tecnologías en el punto de venta: NFC, Bluetooth, robótica e inteligencia artificial, Internet de los Objetos, el tratamiento de los datos, pero también todo un panel de innovaciones que van a revolucionar la fisonomía del punto de venta con escaparates inteligentes capaces de presentar catálogos hasta fuera de los horarios de apertura, probadores unidos a las redes sociales y que dan al consumidor la posibilidad de registrar sus preferencias, pantallas de alta calidad que hay que integrar en el merchandising, vendedores equipados de tablets o de terminales capaces de optimizar la gestión de las existencias o fluidificar el pago…

paris retail week

¿Puede presentarnos la sesión 2016?
Cerca de 1.000 proveedores / expositores y más de 35.000 visitantes profesionales cualificados con un programa de más de 300 conferencias con intervenciones de Google, Facebook, Twitter; 2 Village Start-ups; un espacio agencias; animaciones innovadoras; la entrega de premios de París Retail Awards. También prevemos eventos fuera del salón, es decir visitas de tiendas parisinas innovadoras tanto desde el punto de vista de la experiencia que proponen, como de soluciones tecnológicas.

¿Por qué es importante para las marcas optimizar las interacciones físicas, digitales y sociales?
El consumidor de hoy y con más razón los millenials y la generación z, evolucionaron en un mundo donde las características de la experiencia también evolucionaron considerablemente, sea en los dominios del conocimiento y de la educación, como en los de la información – el comercio también está en el corazón de este cambio, en un mundo que interactúa en la inmediatez y en la intimidad del consumidor.

¿Cuál es su visión del futuro de la experiencia shopping y qué lugar ocupa lo digital en esa experiencia ?
La experiencia shopping es una experiencia múltiple, basada en la confianza y el reconocimiento del individuo. El año pasado, París Retail Week se había traducido como un recorrido soñado del consumidor alrededor de la noción del “Responsive Retail”: un Retail “homogeneizado” cuyo recorrido “sin costura” para el consumidor lo llevaría al universo de la marca.

Este año comprobamos que más allá del recorrido cliente – y de la facilidad que podría tener de pasar de un “aparato” a otro de manera ergonómica, el detall se vuelve cada vez más inteligente en un enfoque casi simbiótico en la relación tecnología / humano, lo que cualificamos para nuestra edición 2016 de Augmented Retail – un comercio aumentado, donde lo digital tiene un sitio preponderante.

El shopping de mañana se verá influido por las oportunidades tecnológicas, aparecidas en el curso de estos últimos años, y van a permitir desarrollar el evento y la digitalización del punto de venta y enriquecer la relación entre clientes y vendedores, cambiar las relaciones entre la marca y el consumidor – ciudadano, universalizarse respetando valores y una nueva situación actual en construcción.

Se habla mucho de comercio conectado. ¿Es una realidad en Francia o bien los consumidores todavía no saben demasiado sobre el tema?
Es una realidad, aunque el fenómeno es visible en Francia sobre todo en las grandes ciudades. Más de 3 mil millones de personas en el mundo están conectadas y comparten datos ahora. Internet de los objetos es la nueva etapa hacia la construcción de un comercio que masivamente será conectado con una doble apuesta en términos de ética y de reparto de valores de estos datos.

¿Cómo evolucionó el móvil-comercio en estos últimos años, con qué resultados? ¿Forma parte del futuro del retail o ya ha pasado a otra cosa según usted?
Los numerosos factores exógenos y endógenos están modificando el entorno socio-económico del comercio y dan forma a nuevos comportamientos de compra, de consumo y numerosos escenarios son posibles. Sobre los mercados emergentes, el móvil se ha impuesto con un éxito inigualado, también respecto a los pagos – hay que estar atentos.

¿Cómo implicar hoy a las redes sociales y su comunidad en su estrategia de marketing para una marca? ¿Fantaseamos mucho sobre Instagram, qué es verdaderamente?
Los modelos evolucionan muy rápidamente – particularmente alrededor de la inteligencia artificial, del “live service” y de los “asistentes personales digitales”. Las redes tienen la ventaja de tener una proximidad con el consumidor, crear comunidades afines y la capacidad de hacer evolucionar su modelo – pero la tendencia puede cambiar rápidamente.

¿La economía colaborativa tiene su papel en el detall? ¿Cómo?
La economía colaborativa es una tendencia de fondo que ha creado modelos ganadores. Estos modelos innovadores revuelven el comercio en estos códigos – de ahí la necesidad de ver de nuevo los modelos clásicos. Los servicios que aportan deben ser un motor para una transformación de los esquemas tradicionales – con el riesgo de desintermediación para los detallistas.

Expositores españoles en Paris Retail Week
Una decena de empresas españolas estarán presentes en Paris Retail Week como expositores.

EN EL SALÓN ECOMMERCE
ADSALSA es una de las empresas líderes en Europa en cuanto a técnicas de marketing online y offline.
ACESA: operador logístico especializado en transporte aéreo de mercancías, generales, perecederas, de trato diferenciado y Express, con cerca de 30 años de experiencia y presencia en los 5 Continentes.
CORREOS: Creada en 1716 como un servicio público de todos y para todos. Han conseguido ser uno de los mejores proveedores de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería de España trabajando con eficiencia, calidad y sostenibilidad; con los mejores profesionales, la mayor presencia territorial y los equipamientos más innovadores.
DATUMIZE Una empresa de software que se especializa en captura de Dark Data para empresas que buscan aumentar sus ingresos y tomar decisiones de negocio mejores y eficaces.
EN EL SALÓN EQUIPMAG
ARAVEN: es una compañía internacional con más de 30 años en el mercado, que diseña, fabrica y comercializa una completa e innovadora gama de productos dirigida a los PROFESIONALES del sector de la HOSTELERIA, el sector del EQUIPAMIENTO COMERCIAL, así como soluciones para el HOGAR.
NORTHERN DESIGN es el distribuidor de Re-board desde el 2006 para España, Francia y Portugal. El producto se fabrica en Norrköping, en Suecia, por el grupo papelero Stora Enso, empresa del índice Fortune 500 Europa, con una facturación anual en 2012 de más de 10 mil millones de €.
AZKOYEN: es una multinacional con sede central en Navarra (España) especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas para medios de pago, máquinas expendedoras y sistemas de seguridad y control de accesos.
OPENBRAVO: es un líder mundial en el espacio del software de código abierto comercial ayudando a minoristas especializados de tamaño medio y grande en todo el mundo a gestionar con éxito los cambios continuos del negocio y la innovación, en la rápidamente cambiante industria minorista de hoy.
VISSUALLY es una empresa española que aporta soluciones creativas para su negocio y sus puntos de venta. El conjunto de productos y servicios Vissually, adaptados a las necesidades exclusivas de cada cliente, tienen como objetivo diferenciar el producto en exposición con la generación de espacios más sugerentes y motivadores que mejoren las ventas de las marcas para las que trabaja.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •