El 1º Estudio sobre las Competencias Digitales en la Empresa Española realizado por El Instituto de Economía Digital de ESIC (ICEMD) con la colaboración de la consultora Millward Brown, informa que el 81% de empresas de éste sector cuenta con tienda online, y el 71% dispone de aplicaciones móviles para desarrollar su actividad y gestionar sus servicios.

Estos datos convierten al sector en el más avanzado en materia de implementación de soportes digitales. Este estudio, con el fin de realizar un diagnóstico sobre la situación actual de las empresas españolas en su relación con las competencias digitales, concluye que las empresas de retail encabezan la puesta en marcha de servicios en la “nube”. Un 76% de las compañías del sector tienen implantados sistemas Cloud y de trabajo remoto.

Déficit de Formación

El 100% de las empresas conocen la relevancia de las competencias digitales dentro de la empresa, así como la necesidad de puestos específicos para su desarrollo, como pueden ser Analista Web, Especialistas Posicionamiento Web, Responsable e-Commerce o Responsable de Contenido Digital.  Sin embargo, el 73% de las compañías no tienen un puesto específico para el desarrollo de las mismas.

En el 72% de los casos analizados, los directivos declaran que en su empresa no se recibe formación digital de forma periódica ni se sienten completamente al día. El dato positivo lo encontramos en las previsiones de inversión en esta área.

EL 85% de las empresas encuestadas piensan invertir en proyectos digitales en los próximos dos años, y más de un 78% hará una inversión en formación en materia digital.

El retail es el segundo sector con las previsiones de inversión más altas (37%) sólo por debajo del Turismo (46%).

Índice de Competencia, 16,23 sobre 10Estudio.

El ICEDM ha elaborado un Índice de Competencia Digital para ponerle nota a las empresas españolas en relación a sus competencias digitales. La conclusión final del estudio, nos revela que sólo un 19% de las empresas tienen un Índice de Competencia Digital alto, mientras que el resto todavía tienen un largo camino para seguir evolucionando.

El resultado en cuánto a éste Índice, es muy dispar entre sectores, siendo el sector Servicios el que tiene un mayor ICD que el resto de los sectores (34%), por encima del Retail, que se encuentra en la mitad de la tabla con un 19%.