Retail moda. Redefiniendo conceptos

Menor facturación y empleo con menor número de puntos de venta. Desde el comienzo de la crisis la distribución de textil-moda ha visto reducir todas sus magnitudes. Fruto del menor gasto de las familias en productos accesorios y de la mayor racionalización del gasto de los hogares, pero también del inicio de una reestructuración sectorial a la que aún le queda mucho camino por recorrer.

GUSTOS Y CANALES CAMBIANTES
Por segmentos, la moda para mujer continua en primer lugar en porcentaje generado en el total sectorial con un 37, 1% seguido del segmento hombre (32,4%), hogar (17,7%) y niño (12,8%) siendo este último el de mejor comportamiento habiendo ganado hasta tres puntos de cuota en solo cuatro años.

El sector moda en España continúa su reestructuración de conceptos con grandes cambios en las cuotas de participación según canales de venta. Según el informa anual de Acotex, las cadenas especializadas con un 29,7% concentran la mayor cuota con una tendencia a continuar creciendo en participación sectorial. Hipermercados y otras superficies se situarían en segunda posición con un 29,7%. Por el contrario las tiendas multimarca (21,9%) y los grandes almacenes (9,7%) han visto descender su participación en más de 15 puntos para el caso de las primeras y algo menos de seis puntos de descenso en los segundos en tan solo una década. Constante el crecimiento de las tiendas outlet que suponen ya el 9,7% del total del mercado en valor.

EL CLIENTE, EN EL CORAZÓN
DE INDITEX
Inditex, H&M, Mango, las cabezas del sector moda en España, cabezas también en Europa junto al estadounidense GAP, han seguido estrategias diferenciadas pero paralelas en
cuanto a internacionalización.

El líder, el grupo gallego Inditex, mantiene y agranda su distancia gracias a una estrategia de diversificación e internacionalización que potenciara con la llega de Pablo Isla a la presidencia

“El modelo de Inditex se construye en torno al cliente. Cada uno de los elementos de la cadena de valor de la empresa, desde el diseño de colecciones hasta su capacidad logística, solo tiene pleno sentido en torno al cliente”

La frase podría ser de hoy mismo. De hecho, el concepto el cliente en el centro del negocio, traza las actuales estrategias de las compañías de distribución. No son de hoy, sacamos esta declaración de intenciones y de filosofía, de la memoria de actividades de Inditex de 1995, fecha en la que Pablo Isla se incorpora como consejero delegado de la compañía.

Casi diez años después, Inditex lidera el sector moda-textil dentro y fuera de España. Los últimos resultados conocidos, del primer semestre de 2014, sitúan a la empresa más arriba de las previsiones. El Grupo ha crecido en todos los mercados y segmentos, incluidos datos de España, donde 1.200 empleos se han generado en este periodo, alcanzando 8.085 millones de euros de forma global. En el periodo y por primera vez en cuatro años los beneficios descendieron, desde los 951 millones de euros hasta los 928 millones de euros.

EL NEGOCIO EN ESPAÑA, ESTABLE
La firma sigue “muy activa” comentaba Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de resultados del primer semestre. En todos los mercados. En el caso de España, Isla recalcaba como ya en el último semestre de 2013 se apuntaba a un mayor crecimiento continuado que se ha acelerado aún más.

En aportación al global de la compañía, España y Asia mantienen estable su peso en las ventas totales al contribuir con un 19,3% y un 21,7%, respectivamente, igual porcentaje que hace un año. Europa (sin España) representa el 45,6% (44,6% un año antes). América aporta el 13,4% cifra inferior al 14,4% en el primer semestre del ejercicio anterior.
En otras referencias financieras, el presidente del Grupo Inditex ha estimado que el margen bruto se mantendrá estable en el segundo semestre del año, después de crecer un 3,8%, hasta 4.658 millones de euros, situándose el media sobre ventas en el 57,6%, frente al 58,6% de un año antes.

Las dos aperturas más emblemáticas en estos meses en el caso de España, la gran flagship Zara y la recién abierta de Massimo Dutti, ambas en la madrileña calle de Serrano, han contrinuido también a la generación de empleo. Hasta 1.200 nuevos puestos de trabajo en seis meses (8.000 en todos los países) Al finalizar el primer semestre del ejercicio 2014, Inditex cuenta con un total de 6.460 tiendas en 88 mercados, después de 120 aperturas en 40 mercados diferentes.

En paralelo, en su división de comercio electrónico, el Grupo Inditex operaba al cierre del primer semestre 2014 en 25 mercados, a los que hay que sumar México desde el pasado 3 de septiembre. Además de 21 países europeos, se realiza venta por internet en China, Japón, Estados Unidos, Canadá y el mencionado México. En las próximas semanas está previsto el lanzamiento de la tienda online de Zara en Corea del Sur y el inicio de actividad comercial en Internet en el mercado mexicano del resto de formatos del Grupo, así como la ampliación de la oferta de Zara en China a través de la plataforma Tmall

PRIMARK, LOW COST
Y VALOR AÑADIDO
“Lo nunca visto” es el análisis de los especialistas en el país vecino. Primark arrasa en Francia después de adelantar a H&M en España. En menos de un año y con solo cinco tiendas
revoluciona el sector. Seis prendas por compra y un ticket casi un tercio inferior al TOP Retail moda francés.

En nueve meses desde el desembarco y con solo cinco tiendas, la cadena low cost ha revolucionado el mercado de ropa en Francia. Un 8% de mujeres de entre 18 y 25 años ha adquirido prendas de la cadena low cost, con seis productos por compra y un ticket medio dos veces y medio más económico que las enseñas en el TOP textil, encabezado por Zara. Previo, las cifras 2013 ya daban a Primark el segundo puesto en el sector moda en España, desplazando al grupo sueco H&M. Desafiante, Primark sigue su ruta europea iniciada hace menos de una década en el Reino Unido. Arrasando.

“Locos por Zara” Así describían los medios de comunicación ingleses la llegada de Inditex a Londres en 1988. La primera tienda Zara, en Regent Street, suponía el primer paso a una estrategia meditada por el grupo gallego durante 10 años. El desembarco con ropa popular y de precio asequible en un tradicional y exquisito mercado de ropa de calidad y precio medio-alto. Un gran desafío. Inditex cuenta en la actualidad en el Reino Unido en puntos emblemáticos como Oxford Street o King’s Road y en las principales ciudades del país con un centenar de tiendas Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka o Zara Home.

ARRASA EN FRANCIA
Igual desafío, similar mensaje “Primark arrasa” 16 años después para los primeros meses de actividad de la firma de low cost en Francia. Su prueba de fuego sería, de nuevo vía Londres, en 2007, casi al tiempo que su popular desembarco en España en el centro comercial Plenilunio. Hoy el mercado británico, con 165 tiendas, junto a la excelente expansión en España, 35 establecimientos y seis en el vecino Portugal, dan alas a la compañía de origen irlandés para continuar la expansión por otros países europeos.

Primark sigue la ruta. Francia era el más difícil todavía. El Centro Comercial Gran Litoral, en Marsella, acogía nada más iniciar este año, su primer flagship. Una segunda tienda en Dijon y el salto con otros tres puntos de venta en las afueras de Paris, han sido suficientes. En nueve meses, la firma de moda ha dado la vuelta al mercado francés de moda low cost. Solo cinco tiendas han bastado para atraer al 8% de las mujeres francesas de entre 15-24 años que ya han realizado alguna compra en Primark.

Los datos los aporta Kantar Worldpanel publicando por primera vez los resultados de los primeros meses de actividad de una cadena. Y lo hace avalando los hechos con otras cifras. La compañía ha entrado en el TOP 25 de enseñas de moda en volumen, gracias a una media de seis artículos adquiridos por comprador. “Nunca visto” afirma la consultora. La media de los principales actores queda entre 3-4 prendas por acto de compra, con un ticket dos veces más económico que el de sus competidores y casi un tercio inferior que al de la cadena líder Zara.

Fundada en 1969 en Dublín, Primark es filial de Associated British Foods. Con 257 tiendas de moda a bajo precio entre Reino Unido (161), Irlanda (38, con la enseña Penneys), España (35), Holanda (4), Portugal (6) o Alemania (10) da empleo a 43.900 personas. En España, sus 715 millones de euros facturados el año pasado (+ 44,3% ) le permiten dar un salto al segundo puesto del retail moda. Por encima de la enseña sueca H&M que con mayor número de tiendas, se quedaría en 650 millones de euros.

ESPAÑA EL TRAMPOLÍN
Muy lejos de Inditex, como Grupo, y sus 8.085 millones de euros (+ 11%, 4,5% tiendas comparables) en el primer semestre de este año. Excelentes, aún con el pequeño bajón en beneficios (928 millones de euros, 951 primer semestre 2013). Cifras globales, no comparables sugieren algunos analistas, con la única actividad y segmento de la compañía irlandesa que parece tener claro el objetivo. Para 2015, además de instalarse en el centro de Madrid, en plena Gran Vía, con un formato a pie de calle, iniciará su próximo desafío. La entrada en Estados Unidos con una tienda en Boston.

¿Cuál es el secreto Primark vigilado de cerca por los grandes del textil-moda mundial? Precio bajo y rentabilidad por volumen, aprovechando una tendencia dual ya constatada en España, Alemania o el Reino Unido. Consumir ropa de alta gama junto a básicos de precio mínimo. Tendencia no por ello sencilla. Conquistar con ropa low cost mercados tradicionales en moda de calidad y precio alto solo puede hacerlo quién practica como primera norma la filosofía del precio bajo. Sin alteraciones, vaivenes, ni confusión.

H&M RETOMA EL RUMBO
Competidor más directo del grupo Inditex, sus cifras, aún en crecimiento de nuevo desde hace un año, están muy lejos del líder. De forma global, H&M conseguía unos ingresos de 128.562 millones de coronas (14.548 millones de euros), con un incremento del 6,4% y un beneficio de 17.152 millones de coronas (1.945 millones de euros), un 1,7% más.
En España, las cifras también resultaron positivas con un crecimiento de un 3,5%, después de continuos descensos desde el inicio de la crisis (entre el 2% y el 4,6% en su peor año, 2011). Las ventas en el mercado español se situaron en 6.011 millones de coronas suecas (682 millones de euros) en 2013, con un total de 156 tiendas después de abrir 13 y cerrar tres. Los resultados fueron aún mejores en el último trimestre del año con un alza de un 15%.

En 2013 la cadena abría en España su primera tienda H&M Man, en el centro comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El Grupo cuenta también con las divisiones COS, Monki, Weekday y Cheap Monday, &Other Stories así como H&M Home.

Con 3.300 tiendas en 54 países y 116.000 empleados a España llegaría en el año 2000 donde en la actualidad cuenta con 157 tiendas (6 de ellas de su marca COS y una de & Other Stories). Para antes de finalizar el año ha anunciado la apertura de dos nuevas tiendas en los centros comerciales El Paseo en el Puerto de Santa María y Luz Shopping en Jerez de la Frontera.
Alicia Davara
adavara@daretail.com