nrf

(Por Alicia Davara)

 Apunten el término. Y no olviden el concepto. En Nueva York estos días convertida en la capital mundial del retail se va a hablar y mucho, de comercio conectado. Un paso más en la aplicación del tan usado y malinterpretado retail omnichannel.

Nueva York, de nuevo en enero. La 105 edición de Retail’s Big Show. Solo esto impresiona. Y da idea del infinito mundo de innovación y tendencias construido año tras año por la National Retail Federation, NRF. Primer hecho envidiable. Retailers, en miles, todo tamaño y sector, unidos bajo el paraguas de una entidad común. Juntos desde el domingo, con profesionales de todo el mundo en torno a la Expo de innovación tecnológica más grande conocida. Y un Big Show.

BIG, término elegido en su edición no sabemos cual, hace mucho, se queda corto. Todo es grande en el evento de la NRF.  Los números impresionan. Como impresiona el espacio del  Jacob K Javits Center, el Centro de Convenciones neoyorquino,  capaz de acoger a  33.000 asistentes. O sus casi 220.000 m2 de exposición paralela  de 540 compañías internacionales, tecnología punta, con presentaciones de productos y soluciones que cualquier profano e incluso muchos profesionales podrían pensar estar cerca de la ciencia ficción.

Números, cifras, opiniones, quedan aquí en este video bien expuestas.

Perderse, o perderse algo, en Big Show es fácil. Es al tiempo aprendizaje, revolución de ideas, conocimientos. De allí saltaría al papel hace cuatro años la palabra Omnichannel, protagonista en 2012, aún cuando  los ejecutivos presentes, 27.000 entonces, parecían más preocupados por la ya temida amenaza del ciclón Amazon. Virginia Rometty, hoy CEO, de IBM,   Sucharita Mulpuru analista de Forrester o Terry Lundgren,  CEO de Macy’s pueden discutirse el honor de haber lanzado al tiempo la idea de la llegada de un consumidor omnicanal  y su revolución añadida. Tres  clásicos en Big Show como clásicos son sus toques de atención sobre lo que está por venir que merece la pena seguir.

ACCIÓN IN STORE

Big Show 2016. O cómo dar el paso de la teoría a la acción. Omnichannel deja de ser un concepto teórico y  se adentra en la tienda. La fusión física-digital es realidad ya, como quedará expuesto en debates y exposición. ¿Qué supone esta nueva realidad  que algunos han dado en llamar experiencia “Phydigital”? En estas páginas hemos hablado a menudo de instore-online-mobile como mejor resumen de la respuesta que espera el cliente a sus expectativas todo canal,  sin distinguir en cual actúa con la marca y enseña.

La tienda, el cliente y su experiencia de compra, protagonistas los durante cuatro días, 17 al 20 de enero, en NRF16. Debates, muchos, en torno a retailers que adelantados lo están haciendo bien, incluyendo pymes, con buen espacio de ideas disruptoras o simplemente innovadoras formas de manejar lo ya existente. Foros de intercambio de experiencias, ideas o ejemplos de soluciones con enfoque en el conocimiento del cliente. Interactuar, medir, y más allá, interpretar, en el fondo de conversaciones y propuestas en torno a Internet de las Cosas, el Big o Small Data,

Para ello, herramientas y soluciones para la gestión integral del negocio. Pasen por la Expo ( a la que dedicaremos buen espacio en estas páginas)  desde hoy domingo hasta el martes 19. Más de 520 empresas (Ver aquí)

NO PERDERSE

A punto Big Show 2016, el enorme programa invita a analistas de todos los países a seleccionar o recomendar algunas pautas que  cada uno considera imprescindibles.  Más de dos centenares de debates, en diferentes formatos y temáticas un paso por delante de los cambios que se están produciendo. Aquí las nuestras

OMNICHANNEL RETAIL INDEXNovedad en su primera edición,   presentada en Big Show 2015, un Indice de Omnicanalidad que deja no muy bien parados a los retailers de todo el mundo. Fruto de la colaboración de la NRF y FitForCommerce  un completo análisis de 120 retailers todo sector y cerca de 200 criterios que sirven para establecer el grado de omnicanalidad de cada uno y en su conjunto. Análisis todo canal, web, móvil, instore, que ofrece una exhaustiva radiografía de los retailers y su respuesta a las expectativas de los clientes en su relación, canal confundidos, con las enseñas.

GLOBAL POWERS OF RETAILING. Un clásico, 19 ediciones del Estudio Global Powers of Retailing de Deloitte con los líderes del Retail en el mundo por países y sectores. Un repaso global, de los líderes actuales, los  países emergentes y de algunos operadores de mayor crecimiento. Y tendencias e indicaciones sobre ganadores y perdedores en los dos años próximos , las primeras que se verán en esta edición de Big Show de la mano de Ira Kalish, Chief Global Economist de Deloitte Research

 FIDELIZACIÓN Y MARKETING NUEVA ERA. Con  Mark Palmer, director de Marketing de Pret a Manger, una cadena de comida rápida especializada en alimentos orgánicos que predica un estrategia alejada de la publicidad y el marketing para fidelizar. Promociones creativas y empleados motivados. Y marca local, un must.

HOUSE  OF FRASER. El giro radical de la compañía detallado en Big Show como mejor ejemplo y toque de atención de lo que otros retailers debarían hacer.  Con Andy Harding, Sarah Baillie y Elaine Smith, todos de la centenaria empresa británica de grandes almacenes.

ETAM. RETAILER GLOBAL FASHION, FASHION. Un icono en la historia de la lencería femenina desde 1910 que sigue hoy una estrategia global, con más de 4.000 tiendas en el mundo,  dos tercios entre China y Francia. Una ponencia conducida por José Gómez, un ex Mango y desde hace tres meses vicepresidente business development en la compañía de ropa íntima y que repite en Big Show. De la mano de Mango le veríamos hace tres ediciones. Sesión moderada por Ian Jindal, cofundador y redactor jefe de Internet Retailing, imprescindibles a seguir sin duda

LIDERAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL. El camino del cambio basado en la tecnología móvil y las alianzas, con marcas y redes sociales, de American Express  contada por su CEO, Kenneth Chenault en conversación guiada por el presidente de Macy’s.

EXPERIENCE RETAILING. LA TIENDA DEL FUTURO. Realidad ya en el nuevo modelo de supermercado digital de Coop Italia, un ejemplo de fusión del espacio físico-digital creador de innovadoras puestas en escena y experiencia de compra. Con Gabriele Tubertini
Director de Innovación  y Tracy Issel, general manager de Retail y PGC de Coop Italia.

MODA, PRECIO  Y EMOCIONES. O las “5 cosas que todo retailer debe conocer sobre al armario de una mujer”, título con el que Anthony S. Marino, CMO de thredUP, la tienda online de ropa de segunda mano con 25.000 marcas de ropa para la mujer con descuentos de hasta el 90 % explicará la relación y forma de gestionar la relación entre moda, precio y emociones.
MÁS EMOCIÓN Y ENGAGEMENT.  Tecnología y psicología con algo de neurociencia para crear engagement con el cliente. Recomendación  de Chris Bye, diseñador y Experto en Customer Experience y autor de Hooked, muy en línea con las perlas dejadas en el Big Show de hace dos años por  Nicola Millard  de BT Global Services  sobre el customer experience y la filosofía de las tres logías. Psicología, Tecnología y Futurología.
CUSTOMER EXPERIENCE. EL QUÉ Y EL CÓMO.  La tecnología como herramienta y mejor aliada del punto de venta para conseguir la más innovadora experiencia de cliente. Mostrada de forma práctica por clientes de Microsoft. Virgin Atlantic Airways, L’Oréal Paris o  Pet Supplies Plus, conducidos por Brendan O’Meara, general manager retail de Microsoft, mostrarán como han llegado sus compañías al éxito a través de una verdadera experiencia digital integrada.
 EL CAMBIO EN LOS SUPERMERCADOS DEL REINO UNIDO. Innovación y tecnología para competir en una era marcada por nuevos operadores y negocios emergentes. Cómo lo hacen y cuáles son los resultados en los supermercados en el Reino Unido. A pesar de las dificultades por las que atraviesan, sesión interesante a seguir sin duda.

PYMES ROMPEDORAS. Un espacio especial como lanzadera de empresas de tecnología y sus modelos disruptores como  PeopleFlow, una plataforma de monitoreo del espacio físico  a través del móvil de los clientes y genera análisis integrando métricas en el CRM o  sistemas de BI. O Symphony Commerce , una solución de integración de operaciones  todocanal.

Hay más, mucho más. Vean el programa completo y hagan su selección aquí. Iremos desgranándolo.  Y refresquen el inicio de estas líneas con las tendencias apuntadas en Big Show 2015.  Es la hora de la tienda, del Omnichannel Commerce. La hora del comercio conectado. El creciente número de profesionales españoles en esta edición- un largo medio centenar- es la prueba mayor del paso, de la teoría a la acción. Felicitémonos por ello. Y no dejen de seguir toda la información en las páginas especiales D/A Retail-Omnichannel by D/A Retail sobre Big Show16. 

adavara@daretail.com

QUÉ. 105 Retail’s BIG Show – NRF 2016

QUIÉN  National Retail Federation  NRF 

QUIÉNES. 200 ponentes, 33.000 asistentes, más de 530 expositores 

CUÁNDO. 17 – 20 enero 2016

DÓNDE  Jacob K Javits Convention Center. New York, NY, USA

NRF 2016