Karen Prats. Barcelona, 2 de enero de 1987. Licenciada en Marketing y RR.PP, especializada en diseño gráfico. Ha realizado varios cursos de marketing, liderazgo y desarrollo de competencias. Así como un programa de crecimiento empresarial por IESE. Ha trabajado como Project Manager, RR.PP y creativa de comunicación y marketing en varias empresas y startups, la mayoría de ellas relacionadas con las tendencias (Urban Secrets, Trnd y Esloultimo.es). Es la CEO, co-fundadora de PopPlaces.com acelerada en Conector Startups Accelerator. Forma parte de la Comisión de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Alella y del consejo asesor de Junior Achievement Cataluña.

MUY PERSONAL

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Me considero una “foodie” y amante de la buena gastronomía. Cualquier plato en el que detrás exista una cuidada selección de los ingredientes y mucho cariño, una botella de cava bien frío y una persona a la que puedas admirar por su gran conocimiento.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE. La estrategia del océano azul

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA… Playa, en especial Formentera

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR. Son Goku

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? Hace más de 6 años, siempre involucrada en proyectos vinculados con las nuevas experiencias de compra: Urban Secrets (restaurantes secretos), Esloultimo.com (primera tienda de muestras gratis de Europa), PopCorner (creación, producción y operación de Pop Up Stores) y actualmente en PopPlaces.com como CEO y co-fundadora.

A SUS AMIGOS ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? El sector que te permite exprimir al máximo todas las posibilidades vinculadas con los sentidos y eso lo hace apasionante. Es cierto que la misma magia que lo hace apasionante, también lo hace complejo. Recomiendo a quien busque pasión.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Mi primer trabajo fue a los 16 años de camarera de una discoteca de tarde los sábados y cobraba unos 150 euros al mes.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? El martes pasado en una tienda gourmet.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? Multicanal

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? Las compras las hago habitualmente de forma física y excepcionalmente por internet.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Marca propia

EXPERIENCIA DE COMPRA PASA POR ¿GESTIÓN MARKETING, COMUNICACIÓN, INFORMÁTICA? Una buena comunicación mutisensorial

TECNOLOGÍA ¿SOLUCIÓN, HERRAMIENTA? Es útil como herramienta para complementar la experiencia de compra. Es de gran valor para el consumidor que las e-commerce estén offline en algún momento.

MOVILIDAD ¿NECESIDAD, USO, OPORTUNIDAD? Vivimos enganchados al teléfono móvil, cosa que me hace pensar en una oportunidad enorme sin sobre valorarla. Tenemos tanta cantidad de información y de inputs que nos volvemos cada vez más reticentes a cualquier tipo de intrusión a nuestra intimidad.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, VERTICAL? Claramente estructura horizontal.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… Pensar que todas las grandes marcas estarían abiertas a crear Pop Up Stores y darte cuenta del largo proceso y del fatal resultado.

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… Haber ganado el premio a Best Future Potential en la categoría ‘Young entrepreneurs building & transforming economies’ del congreso Europeo EBN el pasado junio 2014.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN MINISTRA DE ECONOMÍA? Apostar por la internacionalización de nuestras empresas, apoyar nuevas iniciativas emprendedoras, vincular el país con otros países que tengan como principal objetivo innovar. Crear modelos empresariales que tengan la base fuera y que trabajen con el talento de España.

¿Y CÓMO DIRECTORA GENERAL DE COMERCIO? Simplificar los trámites sobre las licencias creando un lenguaje común a nivel estatal y permitir que los negocios vinculados a retail tengan el mínimo de problemas logísticos, dado todas las facilidades para vender.

INNOVACIÓN ¿PERO ESO QUÉ ES?… No se trata de reinventar la rueda, muchas veces la misma rueda unida a otras ruedas crea nuevas oportunidades nunca imaginadas.

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA? Retail nueva era.

SU EMPRESA ¿EN QUÉ ESCALÓN DEL TOP ECOMMERCE ESPAÑA 2020? Entre las 20 mejores.

UN TÍTULO VISIONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” Efímero, por uso y sensorial.

UN APUNTE LIBRE. “Recomiendo vivir proyectos nuevos muy de cerca por que a través de ellos es cuando la inspiración nos lleva a la innovación constante, así es como ha surgido PopPlaces.com”

adavara@daretail.com

(Ver “Generación RetailOffOn 40 menos de 40”)