rrssNo pueden olvidarse. Como canal de comunicación, las redes sociales están presentes en consumidores y usuarios que esperan una respuesta homogénea a sus expectativas en marcas y enseñas.

Los datos de la última  edición del Observatorio de Redes Sociales elaborado por Arena y The Cocktail Analysis  reflejan como dos de cada tres usuarios siguen a sus marcas favoritas en estas plataformas.

Facebook es la red social más utilizada por los usuarios españoles para contactar con las marcas. En concreto siete de cada 10 internautas que han participado en la encuesta siguen a alguna marca en Facebook y cuatro de cada 10 interactúa de forma activa, consultando el perfil, comentando o compartiendo actividad entre otras acciones.

En Twitter siguen a las marcas seis de cada 10 usuarios. De estos, un 43% también muestra un comportamiento proactivo con la marca. Los medios de comunicación constituyen la categoría más relevante, seguida de tecnología, ocio y moda.

En Instagram, aunque el seguimiento de marcas está por debajo de Facebook y Twitter, el nivel de interacción es más alto: la mitad de los que sigue marcas tiene una relación activa a través de comentarios, compartiendo contenido, participando. Las marcas de moda, salud, belleza y cuidados personales son las que tienen un papel más predominante.

Respecto a los usuarios de YouTube, un 56% declara ver vídeos subidos directamente por marcas y un 26% valora positivamente la posibilidad de comprar directamente a partir de un video de YouTube.
A pesar de esta aceptación de la presencia de las marcas en las redes sociales, los usuarios siguen mostrando su rechazo a facilitar información personal a la marca en estos contextos.

Marcas, influencers y redes sociales

Los resultados del Observatorio de Redes Sociales muestra que colaborar con influencers resulta una herramienta útil para descubrir la marca a los usuarios (48% así lo ve). No obstante, también se señalan las debilidades del acercamiento, principalmente en torno a la credibilidad, muy condicionada a la confianza que otorgue el Influencer en cuestión.

Uno de cada 3 usuarios de redes recuerda haber visto acciones conjuntas de influencers & marcas en redes sociales. Se recuerda principalmente a deportistas, en YouTube o Facebook, vinculados a ropa o alimentación. Les siguen otros celebrities y YouTubers.

WhatsApp, la favorita

La penetración de usuarios de redes sociales entre internautas habituales se mantiene estable desde 2011 (nueve de cada 10 tienen cuenta activa en al menos una de las principales redes sociales) aunque se registra un ligero aumento del número medio de cuentas activas por usuario (de 2.3 a 2.5), de la mano de la consolidación de Instagram y Linkedin y en menor medida de Pinterest.

Facebook se mantiene en el top (con un 81% de internautas que declaran utilizarla) y Twitter confirma su estancamiento (igual que en 2012, 43%).

WhatsApp sigue siendo la herramienta preferida (el 48% de usuarios de redes dice que es su favorita), por encima de las redes sociales “puras” (Facebook sería la segunda para el 28%).
YouTube concentra un alto nivel de consumo: 95% de usuarios de redes la usa, 45% suscritos (suscritos, de media, a 20 canales) y 8 de cada 10 accediendo al menos una vez a la semana. El 46% comparte los vídeos consumidos.

¿QUÉ CLASE DE USUARIO DE REDES SOCIALES SOY?

La VII Ola del Observatorio de Redes Sociales ha segmentado a los usuarios de redes sociales cruzando dos variables, el enfoque de uso y la percepción de dependencia respecto a ellas, definiendo cuatro perfiles:
• Social cercano (26%): Muy dependiente y con una alta carga social (“Me desanima cuando escribo algo y no me responden, no le dan a Me Gusta,…”)

• Maximizador (19%): Alta dependencia también, pero con un enfoque más versátil, no solo centrado en lo social (“Redes Sociales, un buen canal de contacto con las marcas”)

• Pragmático (37%): las vive de forma más relajada, y se orienta a lo funcional (“Las RRSS me sirven para informarme sobre mis hobbies e intereses”)

• Desvinculado (18%): prima lo social, pero aún así se muestra distante respecto a la dimensión que han adquirido (“El acceso a la información en Redes Sociales es excesivo”)