En el sector “desde siempre” como hijo, nieto y biznieto de comerciantes, dirige la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) desde hace cuatro años.

Creyente en el Cambio de Era, buscador de sueños para las pymes “que cada pyme pueda hacer realidad su sueño” dinamizador en el camino de la cooperación y la colaboración empresarial “uno más uno igual a tres”, Guillermo González, integrante de la “Generación RetailOffOn”de DA RETAIL, es ante todo un convencido del papel del comercio como factor de cohesión social. “Las tiendas de hoy son, y seguirán siendo en el futuro, los grandes templos de las ciudades”


MUY PERSONAL. GUILLERMO GONZÁLEZ

“Nací en Madrid en el Distrito de Buenavista, hoy Salamanca, casi en el último aliento de los sesenta. Tras licenciarme en Derecho, y después de diversos trabajos, tuve la oportunidad de incorporarme al mundo de las instituciones empresariales, primero en Acotex, y desde hace cuatro años en la Confederación de Comercio de Madrid”

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Comida, cualquiera que me prepare mi madre; bebida, la coca-cola; una buena compañía, la de mis amigos en nuestras tradicionales sobremesas de los viernes.

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO PARA CUALQUIER MOMENTO… Acabo de terminar “¡Quemad Madrid! Ó Llevadme a la López-Ibor”, de Raquél Peláez. Para cualquier momento, “Éxito”, de Robin Sharma.

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA… Viajar por el mundo.

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR. Sin duda, los Clicks de Famobil.

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? Me da la impresión que desde siempre. Soy hijo, nieto y biznieto de comerciantes.

A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? Si están lo suficientemente preparados para ello, por supuesto.

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? En mi época universitaria, como encuestador. Mi primer sueldo, quince mil de las antiguas pesetas.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? En Petra Mora, un minimarket gourmet muy recomendable.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? Multicanal.

¿HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? Aunque practico el e-shopping, prefiero la compra física.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Un mix de ambas

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? Ser tratado como cliente, con independencia del canal y del formato.

UN SUEÑO PARA LAS PYMES… Que cada PYME pueda hacer realidad su sueño.

Y UN RETO PARA LAS PYMES… La cooperación y la colaboración empresarial. “Uno más uno igual a tres”.

EL PEZ CHICO ¿PUEDE COMERSE AL GRANDE? El rápido se come al lento.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL… Creo, afortunadamente, que en mi carrera profesional no ha habido disgustos reseñables; han sido más bien pequeños sinsabores.

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL… La publicación de mi blog.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN MINISTRO DE ECONOMÍA? Pedir a mi familia y amigos que no me permitieran perder el contacto con el “mundo real”.

¿Y CÓMO DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO? Eliminar, o atenuar en la manera de lo posible, cualquier barrera normativa que impida o dificulte la inversión en el sector. En la transformación del punto de venta, en la implantación de nuevos retailers …

INNOVACIÓN Y/O DISRUPCIÓN ¿PERO ESO QUÉ ES?… Imaginación y Creatividad sin Límites, y Observación Inteligente.

¿NUEVA ERA RETAIL O RETAIL NUEVA ERA? Cambio de época. Nueva Era Retail por tanto.

UN TÍTULO PERSONALIZADO Y VISIONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” “Shopping Experiences Vs Shopping Things. La batalla está servida”.

adavara@daretail.com