Las Marcas Sostenibles forman un mercado atendido principalmente por los fabricantes líderes, responsables del 80 % de las ventas. Y de alto potencial con un crecimiento nueve veces mayor que el de los productos convencionales. Así lo afirma el estudio  ‘El Mercado de Marcas Sostenibles en España’, elaborado por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y la consultora Nielsen.

Dirigidas a un perfil de comprador con potencial económico,  con una fuerte connotación medioambiental, al que la industria y la distribución deberán prestar atención debido a la creciente concienciación social por parte de los consumidores, tal como concluye el estudio.

Las marcas sostenibles con un incremento del 7% frente al año anterior frente a la contracción del 0,8 % total del mercado de gran consumo, experimentan un crecimiento nueve veces superior al de las marcas no sostenibles lo que augura un alto potencial de futuro a pesar de que su cuota en el conjunto de PGC es aún pequeña, el 4,7%

El estudio (ver aquí) destaca como el segmento está en manos de los fabricantes, que copan el 80% de las ventas. De hecho, “los distribuidores de momento no prestan demasiada atención a este tipo de marcas” y no las incluyen de forma mayoritaria en sus surtidos de marca propia (MDD) como demuestran las cifras. Representan algo más del 6% de la facturación de los fabricantes y un reducido 2,5 %  en el caso de la marca de la distribución. No obstante, la tendencia es que la presencia de sellos en los productos de MDD crezca poco a poco tanto en ventas como en el número de tiendas donde se puedan encontrar” han afirmado los responsables del Estudio en su presentación en Madrid esta mañana.

El perfil del consumidor de marcas sostenibles lo formam hogares sin hijos o con pocos miembros y de clase media/alta, que compra 21 veces al año algún producto con connotación ecológica o social. El gasto total asciende a casi 150 millones de euros, que representa el 3,5% del total de gran consumo. Respecto al precio, los consumidores se encuentran en el lineal con productos con posicionamiento premium aunque con matices. Hay categorías como café y helados donde incluso se triplica el importe final.

En cuanto al precio, el estudio señala como cada vez son un poco más asequibles. En 2013 resultaron de media el 3,6% más baratas para sus compradores. A ello hay que añadir el importante esfuerzo promocional que disfrutan las marcas sostenibles, cuyo porcentaje de ventas en promoción alcanzó el 23% en 2013, un punto por encima de sus homólogas convencionales. Incluso hay categorías como café, helados y papel higiénico donde la diferencia es superior a los diez puntos.

El informe “El Mercado de las Marcas Sostenibles en España” se ha elaborado a partir de datos del panel de detallistas de Nielsen Scan Track, que recoge los datos de caja de hipermercado, supermercado y tiendas de descuento. Las categorías analizadas son de alimentación salvo frescos, perfumería y droguería. Realizado en el área metropolitana de Madrid, la  información de consumidores se ha obtenido del panel de hogares de Nielsen Homescan. El universo del estudio son 2.190.400 hogares de la Comunidad de Madrid, siendo la muestra 1.052 hogares. El informe parte del Grupo de Investigación Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE