zara

El Grupo Inditex suma y sigue. Las cifras de la empresa correspondientes al primer trimestre del  ejercicio fiscal -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- presentan resultados al alza en todas sus magnitudes. En paralelo a ofrecer sus datos financieros se conoce una inversión de 150 millones de euros en dos nuevos centros  logísticos en Europa, uno en la localidad coruñesa de A Laracha y otro en la holandesa de Lelystad

En el aspecto financiero, Inditex  cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 654 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% frente al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las ventas, crecieron un 14% y se situaron en 5.569 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.113 millones de euros, un 17% superior al del mismo periodo de un año antes, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 834 millones, un 18% más.  Y a 10.668 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, de los cuales 2.242 han sido en España, se alza la generación de empleo.

El presidente del Grupo, Pablo Isla,  ha desatacado que Zara aporta aproximadamente las dos terceras partes de las ventas, al tiempo que ha resaltado la buena marcha de los conceptos jóvenes y en especial el desempeño de Uterqüe, Oysho y Massimo Dutti.  “El trimestre – ha dicho Isla- se ha caracterizado por la diferenciación de las tiendas de referencia globales con aperturas relevantes y reformas”, ha señalado Isla, quien ha destacado entre ellas el Zara ubicado en Paseo de la Castellana, Zara Opera de París, Zara White City de Londres, Astana (Kazajistán) o China.

La compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 84.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa. Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2016 hubiera sido de 28 millones de euros, que el grupo incrementó en otros 14 millones de euros.

Asimismo, tras el pago de este segundo tramo del plan, la compañía ha repartido entre su plantilla 79,4 millones de euros como resultado del plan extraordinario 2015-2016 de participación en beneficios. Además, el Grupo ha anunciado un nuevo plan de participación para el periodo 2017-2018, de iguales características.

En cuanto a los nuevos centros logísticos, parte de la inversión total de 150 millones de euros se destinará 57 millones de euros  a la compra de 26 parcelas que un total conjunto de de 218.000 m2 de superficie en A Laracha. Respecto al centro logístico de Lelystad,  la inversión será de 100 millones de euros.

Zara Home

EN CORTO

LOS DATOS  DE INDITEX 1ER TRIMESTRE 2017

–  El Grupo Inditex ha generado más de 10.668 puestos de trabajo respecto al año anterior, 2.242 de ellos en España.
–  La compañía repartió en abril 42 millones de euros a 84.000 empleados, como segunda parte del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de la empresa.
–  En total el Grupo ha repartido 535 millones de euros entre los trabajadores en concepto de incentivos, primas y retribución variable.
–  El periodo se ha caracterizado por un fuerte desempeño operativo.
–  Las ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 12,5%.
–  Las ventas totales han alcanzado los 5.569 millones de euros. El beneficio neto creció un 18%, hasta los 654 millones de euros.
–  Durante el primer trimestre del año se han incorporado a la tienda por internet los mercados de Malasia, Tailandia, Singapur y Vietnam.
–  En el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 3 de junio de 2017, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 12%.