Nuevos productos, modernización de los procesos productivos, innovación en ingredientes, en formatos y envases o afrontar nuevos retos como el cambio climático, han sido protagonistas de la tercera edición de ALIBETOPÍAS,  evento organizado por La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)

de este foro que ha reforzado el valor de la innovación en la construcción de una industria moderna, sostenible y que busca ser ejemplo de conocimiento y buen hacer para la economía nacional.

Alibetopías, convertido en el punto de encuentro de la innovación del sector, ha permitido vislumbrar cuáles serán las próximas tendencias  en la industria de alimentación y bebidas.

El Director General de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha asegurado: “la innovación está en el ADN de nuestro sector. Solo desde la Plataforma  Food for Life–Spain, liderada por FIAB, se han promovido desde 2009 más de 700 proyectos con un valor económico superior a los 1.500 millones de euros”.

En la apertura del acto, el Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz ha señalado el papel tan importante que la industria de alimentación y bebidas está llevando a cabo en el impulso de la innovación. “Este es un sector muy tradicional pero a la vez uno de los que mejor abandera el liderazgo en innovación industrial”, ha añadido.

El entorno colaborativo, eje principal de los clústers alimentarios

La cooperación entre los distintos actores implicados en este terreno ha sido uno de los puntos destacados de la primera mesa, que ha reunido a los clústers alimentarios de distintas comunidades autónomas de nuestro país en colaboración con la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain.

Desde AINS, el Clúster de Galicia (CLUSAGA), de Aragón, Castilla y León (VITARTIS) y FOOD+I han reforzado el concepto de innovación colaborativa como puntal de crecimiento sobre todo enfocado a la proyección de la competitividad de las pymes del sector.

La iniciativa colaborativa ha sido muy valorada como ventaja competitiva en la proyección de un sector alimentario fuerte, competitivo y sólido ante el mundo. En esta línea, se ha destacado la integración de proyectos internacionales a nivel Europeo, que permiten consolidar una cultura innovadora a nivel regional y avanzando en la construcción de sinergias de conocimiento entre los países miembro.

A modo de píldoras de innovación, distintas compañías de la industria de alimentación y bebidas han dado a conocer cómo entienden la I+D+i dentro de su estrategia de negocio. Nuevas técnicas que repercuten en el comportamiento del mercado, en la interacción con el consumidor o en la propia evolución de los hábitos de consumo son algunos de los ejes que han destacado representantes del sector de las conservas de pescado de la mano de ANFACO-CECOPESCA, IMDEA Alimentación o compañías como Mahou San Miguel, Azucarera Iberia y AMC.

Durante el desarrollo del acto, distintas empresas de la industria de alimentación y bebidas han expuesto los últimos productos incorporados dentro de su oferta y que responden a distintas necesidades e inquietudes de los consumidores, como la salud, la mejora de los sabores, texturas y de los aromas, y donde la innovación juega un papel principal. Un túnel de productos nuevos que han puesto sobre la mesa las tendencias que están siguiendo las empresas del sector y que pronto encontraremos dentro de los lineales.

Entregados los Premios Ecotrophelia 2017

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha sido el encargado de abrir el acto de entrega de los Premios Ecotrophelia. “Es muy importante trabajar por el futuro del sector a través de la confianza en el nuevo talento en el desarrollo de nuevos productos  que luego encontramos en el lineal”, ha señalado. Burgaz ha felicitado al equipo MonVegan, de la Universidad Politécnica de Valencia, ganadores de este certamen que nos representarán en Ecotrophelia Europa la próxima semana con su producto Vake it!, un preparado de tarta a base de productos deshidratados de fácil preparación y en formato kit.

En el acto también han participado el Director de evaluación Técnica del CDTI, Carlos de la Cruz, quien ha sido el encargado de entregar el segundo premio al equipo de la Universidad de Navarra, Beer&Bread. Por su parte, el Presidente de FIAB, Mané Calvo, ha

La clausura del acto ha corrido a cargo de Francisco Martín, Director General del CDTI, quien ha señalado cómo la industria de alimentación y bebidas juega un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “La I+D+i debe ser una reclamación de dentro de la agenda social como un elemento transformador de la sociedad”.