Enrique-Martinez

(Por Alicia Davara)

No todo son noticias alarmantes en las empresas de retail en los últimos tiempos. Los resultados 2017 de Fnac Darty, son buenos.

Mejoran las ventas, tanto en Francia como en internacional. Se dispara el margen operativo y el  beneficio.  Y el proceso de integración de enseñas (Fnac-Darty) supera con creces dos tercios de los planes previstos para fin de 2018.

A DESTACAR 

Los ingresos de explotación, ascendieron a 270 millones de euros en 2017, frente a los 162 millones del año anterior

La buena integración de Fnac-Darty, sitúa el margen de beneficio en un 3.6%,  en comparación con el 2.7% en 2016, y el  2.3% en 2015

 

Un éxito atribuible al nuevo director general desde julio pasado, el español Enrique Martínez, compartido con el ya ex-consejero Alexandre Bompard, hoy en Grupo Carrefour.

Martínez, llegaba a la Dirección General de Fnac Darty, en el pasado verano cuando se anunciaba la partida de su CEO, Alexandre Bompard para dirigir el Grupo Carrefour. Trabajando de forma muy cercana con Jacques Veyrat, presidente no ejecutivo, el antiguo director general en Fnac España, se mostraba más que satisfecho el jueves al presentar los resultados del ejercicio ante los analistas y los medios de comunicación.

Cifras todas por encima de la previsiones de los analistas. Con una facturación de 7.400 millones de euros, lo que supone un crecimiento casi neutro de + 0,5% interanual en términos comparables, al alza tanto en Francia (+ 0.5%) como a nivel internacional (+ 0.2%).

La compañía disparó su margen de explotación un 33% hasta los 270 millones de euros, con un margen operativo de 3.6%, 0.9 puntos más que hace un año. Y multiplicó por doce su beneficio neto entre 2016 y 2017, para alcanzar los 38 millones de euros.

El año pasado, el proceso de integración ha generado 85 millones de euros en sinergias, casi dos tercios de la meta establecida por los líderes para poner fin a 2018 (65% exactamente). El saldo, de aproximadamente 45 millones de euros, se externalizará para el final del año fiscal en curso, tal como estaba previsto.

A pesar de los buenos resultados y las favorables previsiones para 2018, la acción de  Fnac Darty cayó casi un 4% el mismo jueves 22 de febrero. Muchos ven en ello, la decisión de la compañía de no proponer un dividendo sobre el año fiscal 2017. Al final, el mercado dice una cosa, y los mercados mandan otra.

 

Quién es… Fnac-Darty

00Fnac-Darty-1300x500

La compañía surge como fruto de la compra de la cadena Darty por parte de Fnac, a finales de 2016. La cadena de electrodomésticos y menaje del hogar, aceptaba la oferta mejorada del líder en productos de ocio cultural y electrónica, que finalmente valoró la compañía en 858 millones de euros, frente a los 720,8 millones, ofrecidos en primera instancia.

Con Darty,  Fnac añadía 400 tiendas a su red de 184 puntos de venta, en 8 países y un volumen de negocio de 7.400 millones. En el último año, la compañía ha atravesado grandes cambios de poder, y de nombres, accionariado.

El último, anunciado el 6 de febrero, la entrada como segundo accionista, de la empresa SFAM (Sociedad Francesa de Seguros), tras comprar por 335 millones de euros, el 11% del capital, que detentaba Knight Vinke (ver noticia aquí) .

Con este movimiento, SFAM se sitúa solo por detrás de Ceconomy, primer accionista de Fnac Darty,   tras la compra en el mes de julio de 2017  del 24,33 % del capital al grupo Artemis, brazo inversor del empresario francés François-Henri Pinault.

 

Quién es… Enrique Martínez

 

enriquemartinez fnac españa

 

Fue en 2004, el primer español en dirigir la compañía en Portugal y España, responsabilidad en la que permaneció hasta 2012 en que fue designado para dirigir la región francesa y el norte de Europa (que incluye Bélgica y Suiza).

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, Martínez se incorporó en agosto de 1998 al equipo de Fnac Portugal como director de la tienda Fnac Colombo en Lisboa, y tras pasar por puestos de diversa responsabilidad como director comercial de Discos de la compañía en Portugal y director de ventas en España, se hizo cargo en septiembre de 2004 de la Dirección General de Fnac Portugal.

Tras cuatro años como responsable del plan de expansión de la compañía en el país vecino, se incorporaría a la plantilla de Fnac España de nuevo como responsable máximo de la organización en nuestro país.

 

SABER MÁS

En el año 2009, tuvimos oportunidad de entrevistar a Enrique Martínez, entonces consejero delegado de Fnac Iberia. Esto es lo que nos contó (ver Entrevista Enrique Martínez, en D/A Retail febrero 2009)

Spread the love
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares