Raúl G.SerapioAutodidacta “con más ventajas que inconvenientes” llegó al Retail Marketing Digital, hace 12 años. Lo hizo desde IT puro, “de forma natural, solo por gusto”. Trabaja con pasión “me encanta” en hacer cuestionar lo establecido en un sector en el que hay muchas cosas que cuestionarse”. Raul García Serapio, CEO de Neuromobile, e integrante de la Generación RetailOffOn de DA RETAIL, lo hace convencido de un futuro en el que “el marketing retail in store, con el apoyo de la tecnología será personalizado hasta extremos insospechados”

RAÚL GARCÍA SERAPIO. Madrid 70’s , autodidacta, escéptico de casi todo, en continua deformación, leonardista – hay que saber de todo- muchos años en IT y Marketing de distribución e inmobiliario.

MUY PERSONAL

UNA COMIDA, UNA BEBIDA, UNA BUENA COMPAÑÍA. Gazpacho o variantes, Vino tinto, y compañía cualquiera que me haga pensar

UN LIBRO PARA EL VERANO, UN TÍTULO QUE LE ACOMPAÑE. De Dan Arielly cualquiera, muchas de las cosas que explica las he aplicado, y ahora me acompaña en físico “Como pensar como Sherlock Holmes”

CAMPO, PLAYA, MONTAÑA. Montaña más que campo, campo más que playa, y algún festival de música.

LEGO, TENTE, RUBICK, CHANQUETE, ESPINETE… UN ICONO DE INFANCIA POR FAVOR El cinexin!!! por supuesto y Orzowey, un clásico de las aventuras.

¿CUÁNTO LLEVA EN ESTE SECTOR Y CÓMO LLEGÓ A ÉL? De forma intermintente, unos 12. A los 17 años era responsable de informática de un centro comercial.

A SUS HIJOS, O A LOS MÁS JÓVENES ¿LES ACONSEJARÍA QUE SE DEDICARAN A ÉL? Tengo 2 princesas de 5 y 7. Si, por la sencilla razón de que podrán trabajar en disciplinas que todavía no se han inventado

¿RECUERDA SU PRIMER TRABAJO Y SU PRIMER SUELDO? Ayudante de electricista. No se si cobré algo, fue un castigo en verano por no sacar buenas notas.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA VEZ, Y DÓNDE, QUE HIZO LA COMPRA? La semana pasada, en un Carrefour, no somos de hacer grandes compras, compramos de una semana para otra.

DE SHOPPING ¿BRICK & MORTAR, PURE PLAYERS, MULTICANAL? ¿Se puede ser de un tipo solo? No estamos en esos tiempos. De todo un poco.

HACE SHOWROOMING, WEBROOMING? Claro, si estás conectado lo haces, y si encima te dedicas a lo mío, lo haces y analizas resultados y comportamientos.

PARA SU USO PERSONAL ¿MARCA PROPIA MARCA LÍDER? Un mix. Reconozco que no soy fan de muchas marcas. Pruebo un producto, si el producto es bueno, repito, pero sigo probando otros. He cambiado mucho de todo.

RETAIL ENGAGEMENT Y EXPERIENCIA DE COMPRA. COMO CONSUMIDOR ¿QUÉ EXIGE? Que me atiendan y que no me despachen. Que me sorprendan pero que no me avasallen.

Y CÓMO PROFESIONAL ¿QUÉ OFRECE? Tecnología aplicada a objetivos, con retorno y con un punto distinto en cuanto la creación de oportunidades de negocio y conocimiento del cliente.

TECNOLOGÍA, MOVILIDAD, DATOS. ¿FUTURO HUMANO O HUMANOIDE?. La tecnología la hacen los humanos, no nos olvidemos de eso. Nos sirve para aumentar capacidades físicas o mentales humanas.

TALENTO Y EQUIPOS ¿ORGANIZACIÓN HORIZONTAL, VERTICAL…. ? Organización ágil y orientada a objetivos concretos. Mucha comunicación entre todos y tener muy claro que estamos haciendo en cada momento.

SU PRIMER DISGUSTO PROFESIONAL. El primero, primero, no recuerdo, el último gordo, la primera vez que trabajé con una universidad acabé fatal. No están en este mundo. Una pena.

SU ÚLTIMA SATISFACCIÓN PERSONAL. Pues, además de estar en esta lista, he vuelto a salir a correr y ya me noto yo bastante en forma si.

¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE HARÍA SI LE NOMBRARAN DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? Vaya pregunta. No valgo yo para esos puestos, en cualquier caso, definir que es innovación tecnológica.

INNOVACIÓN ¿PERO ESO QUÉ NO ES? Innovar no es tener grandes ideas y desarrollos con grandes presupuestos. Con ideas pequeñas y ganas podemos hacer cosas grandes.

DISRUPCIÓN ¿ESO QUÉ ES? En mi caso es hacer cuestionar lo establecido y en este sector hay muchas cosas que cuestionarse. Me encanta.

SU EMPRESA ¿EN QUÉ ESCALÓN DEL TOP RETAIL 2020 LA SITÚA? Dificil respuesta, en tecnología hacer predicciones a más de 2 años, es hacer un brindis al sol. Hay que estar muy atento.

DÍGAME UNA EMPRESA DE LA COMPETENCIA QUE CREA LE ACOMPAÑARÁ EN ESE TOP 2020. Cualquiera americana, por cultura de marketing van muy avanzados respecto a nosotros. Emetrics por ejemplo.

UN TÍTULO VISISONARIO SOBRE EL RETAIL “ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS” El marketing retail in store, será personalizado hasta extremos insospechados, de forma sibilina y sin intrusismo las tecnologías crearan el entorno de experiencia perfecto para cada uno de nosotros.

UN APUNTE. Padre de 2 niñas que me enseñan más de marketing que nadie. Mi mujer la otra parte del equipo la racional. Ser autodidacta ha tenido más ventajas que inconvenientes. He pasado de IT puro a Marketing digital de forma natural, solo por gusto. Siempre que nos enfrentamos a un problema, sale esta pregunta en el grupo ¿qué es lo peor que puede pasar?

adavara@daretail.com