sial_world_tour-3048La innovación en el sector alimentario protagoniza el WORLD TOUR SIAL, en el que 28 profesionales de otras tantas revistas especializadas de 28 países, una por país, presentan las tendencias en el consumo de alimentación, y en los canales y productos, de sus respectivos lugares.

D/A Retail-Distribución, participaba una vez más en este World Tour SIAL 2016, que permite identificar tendencias mundiales. Tres han sobresalido de forma uniforme en este año 2016. Salud, compra inteligente y disrupción en canales y oferta de productos.

TRES TENDENCIAS MUNDIALES HOMOGÉNEAS

Una vez más, el Salón líder de la Alimentación, SIAL, ha abanderado un World Tour protagonizado por 28 periodistas, de otras tantas publicaciones especializadas en retail de todo el mundo, con D/A RETAIL- Distribución Actualidad como representante de España.

Ellos han sido los encargados de seleccionar aquellas tendencias que sobresalen en consumo y retail en cada zona. De ahí, bien combinadas, la extracción de conclusiones comunes que dejan entrever por donde se dirige en consumo de alimentos y hacia donde deben de guiar sus pasos los retailers. Entre ellas, tres tendencias. Salud, compra inteligente y disrupción en canales y oferta de productos.

World Tour SIAL sirve como fuente de inspiración relevante para el retail.  28 periodistas profesionales de revistas especializadas presentaron las tendencias y productos de sus países respectivos. Jaime de Haro,  con D/A Retail en representación de España, llevaría al World Tour para compartir y contrastar con los demás profesionales,  la selección de tendencias de alimentación y los formatos retail innovadores que en torno a ellas están surgiendo en España.

Nielsen completará esta cartografía de la industria agroalimentaria mundial sobre los países concernidos para identificar mejor las orientaciones y encontrar nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas alimentarias. Las tendencias y productos serán expuestos en SIAL Paris  en el pasaje entre los Pabellones 5A-5B. 

SALUD, COMPRA INTELIGENTE Y DISRUPCIÓN EN LOS HÁBITOS

Tres son las tendencias que han identificado los periodistas de los 28 países como sobresalientes y en cierta forma coincidientes de forma global en el mundo. Productos relacionados con la salud, compra inteligente y movimientos disruptores en el consumo que traen en paralelo innovadores canales de venta.

Los hábitos alimenticios están cambiando. Los consumidores están más concienciados sobre la importancia de alimentos saludables. Hay una mayor preocupación por los productos frescos. Junto a ellos, la procedencia local y la mayor responsabilidad social de los productosres va ganando peso en todos los países. Todo ello repercute en las cadenas de retail que buscan acercarse a esta nueva demanda con mayor oferta y mejor tratamiento de los productos frescos.

Así, entre los productos ganadores de cada país, entre los seleccionados previamente por cada una de las 28 revistas participantes en el Concurso de SIAL Paris, podemos encontrar Bebidas de proteínas presentadas por Austria, Australia, o Polonia, productos de nuez de coco o mantequilla de almendras, por el Reino Unido o   los productos naturales sin conservantes de Sudáfrica.  Por parte de España DIA BALANCE resultaría ganador en esta categoría.

SMART SHOPPING y CAMBIOS EN LOS CONCEPTOS RETAIL

Segunda tendencia identificada de forma mayoritaria por los representantes de las 28 revistas y sus respectivos países. Aumenta la exigencia por parte del consumidor de las tiendas de conveniencia que permitan ahorrar tiempo en la compra. Una tendencia muy en paralelo a una compra inteligente, que presente una oferta de productos de calidad y también ahorro de tiempo y a la vez sean válidos para diferentes momentos de consumo

Con ello, surgen también canales disruptores de venta con productos innovadores suceptibles de atraer a la nueva generación de los conocidos como los millennials. Conceptos mixtos de retail-horeca en los que se mezcla la degustación con la venta y las experiencias con productos cercanos a las tendencias foodies. Un hecho aprovechado por las compañías líderes de la industria para la creación de nuevos productos con sabores y/o ingredientes sofisticados y disruptores que se producen en todos los segmentos, incluidos y quizás con mayor énfasis en los de bebidas.

ESPAÑA CON DIA BALANCE, GANADORA EN LA TENDENCIA SALUD

DIA BALANCEDiaBalance, marca de BalanceLabs, resultado de la alianza entre Esteve y Calidad Pascual, es la primera generación de alimentos con una reducción significativa del contenido de hidratos de carbono, lo que permite a los diabéticos, cerca del 14 % de la población en España,  normalizar el tamaño de sus raciones y reducir el estrés que supone tener que controlar los hidratos de carbono en cada comida.

La marca  se compone de buen número de referencias, que actúan en tres direcciones: reduciendo el porcentaje de hidratos de carbono HC (30-75%), generando un bajo impacto sobre la glucemia y aportando el mismo aspecto y sabor que el producto estándar. Además, agrega ingredientes como fibras y proteínas, que ralentizan la absorción de HC en el intestino delgado, así como cromo, zinc y vitaminas, que contribuyen a mantener el metabolismo normal de los HC.

DiaBalance cubre todos los momentos de consumo del día (desayuno, comida, merienda, cena) incluso aquellos considerados como “picoteo” (entre horas), con su línea de snacks . No debe incluirse en ninguna de las secciones actuales de los establecimientos de alimentación. No son productos funcionales, ni ecológicos, ni de control de peso, ni específicos para celíacos. Tampoco son dietéticos. Se trata de una nueva categoría que, si bien, puede figurar junto al lineal de estos últimos, no debe confundirse con ellos, por sus características diferenciales. La organización de la gama se basa en los momentos de consumo.

Por lo que respecta al canal de distribución, la marca DiaBalance, de venta en tiendas de alimentación, complementa a la gama DiaBalance Expert, de venta en farmacias, lanzada el pasado año y centrada en apoyar al colectivo diabético en situaciones específicas como el control de peso, la práctica de ejercicio físico o una eventual situación de hipoglucemia.

SIAL PARIS, 16 AL 20 de octubre de 2016