mesa-redonda

Omnicanalidad, Internet de las Cosas y Robótica serán las tres tendencias próximas que más van a incidir en la cadena de suministro. Al menos, estas son las respuestas mayoritarias de los asistentes al Congreso AECOC de Supply Chain que se ha celebrado en Madrid bajo el lema  “Piensa en grande. Transforma la cadena”.

El punto de Encuentro ha contado con las ponencias de responsables de empresas responsables de logística líderes en España. El inicio estaría a cargo del vicepresidente Customer4Life de DHL Supply Chain,  Paul Ryan, quien ha analizado la logística del futuro, inteligente y personalizada, y ha avanzado las tendencias recogidas en el último informe “Logistics Trend Radar 2016” elaborado por la compañía. Ryan ha puesto el foco en las tendencias que se impondrán en los próximos cinco o diez años, especialmente en la inteligencia artificial y en la personalización como elementos clave que transformarán la logística.

Por su parte, el Supply chain research director de Gartner, Matthew Spooner, ha ofrecido las claves sobre cómo incrementar la productividad y la competitividad de la empresa gracias a la integración de los departamentos de ventas, operaciones, marketing y finanzas. Spooner ha expuesto ejemplos reales de compañías de referencia que desarrollan sus procesos siguiendo estándares de eficiencia desde un punto de vista multisectorial.

Spooner ha destacado durante su intervención la importancia del proceso de toma de decisiones -participado no solo por managers senior de la compañía sino por diferentes personas- para que los departamentos de ventas y operaciones puedan alcanzar los máximos beneficios posibles.
La omnicanalidad y su ponencial en logística la han analizado en una mesa redonda el director de Supply Chain de Grupo DIA, Julián Villena; el director de Supply Chain de Privalia España, Pol Lligoña; y el Supply Chain Head de Media-Saturn Iberia, José Manuel Sala.

Los tres ponentes han analizado el crecimiento de las ventas por internet y la utilización de los diferentes canales por parte del consumidor para comprar, clasificar, pagar, cobrar y devolver sus compras, lo que ha llevado a las compañías a replantearse algunos enfoques de su negocio. Así, es necesario adaptar la logística a esta nueva realidad con importantes desafíos y oportunidades, aprovechando todo el potencial. La mesa debate ha sido moderada por el managing director Iberia de DHL Supply Chain, Roberto Pascual.

El director general de Logística de Mercadona, Oriol Montanyà, ha hablado en su ponencia del “reto de ser cada vez menos logísticos” y la importancia de priorizar la orientación a la satisfacción del cliente a partir de una frase muy utilizada en la compañía: “Nos dedicamos a vender lechugas”. Así, los actores que intervienen en la cadena de suministro de la empresa de supermercados no pueden quedarse al margen de esta filosofía.
Montanyà ha explicado que Mercadona dice la misma frase a todos sus colaboradores logísticos y de transporte: “Compartimos el mismo jefe, el más exigente: el cliente”, y ha añadido que toda la organización está orientada a atraer clientes antes que atraer beneficios. Montanyà ha destacado que Mercadona quiere “respetar el entorno”, y ello significa “ser invisibles para los vecinos y para el medioambiente”.

A continuación, el Head of Logistics Spain de Unilever, Juan José Reyes, ha puesto el foco en la innovación y la evolución constante como parte del crecimiento sostenible del entorno empresarial. Durante su intervención, el responsable de Unilever ha explicado cómo la compañía ha conseguido crear nuevos modelos de negocio en un mundo conectado y digitalizado a través de la colaboración. Finalmente, el conferenciante y empresario Mago More ha ofrecido una ponencia para aprender a introducir imaginación y creatividad en los procesos y ayudar así a las empresas a mejorar su competitividad.