Auchan francia

Cifras retail en este principio de año 2017, no buenas para los pioneros del formato hipermercado. La actualidad hoy habla del primer semestre de Auchan Retail. Mejor en España (Auchan Retail España), Portugal y China, fuerte descenso de ventas en Francia y bajada en Rusia, antaño bien preciado de la marca.

Así han sido los resultados del Grupo en el primer semestre, no satisfactorios para sus dirigentes.  “No está al nivel de nuestras expectativas” ha dicho su CEO,  Wilhelm Hubner, durante una conferencia telefónica con la prensa. A pesar de un crecimiento del 23,2 % en el beneficio, hasta los 145 millones de euros hasta el mes de julio.

El quinto grupo de retail de Francia, propiedad de la familia Mulliez, creció un 2,1% en ventas en el primer semestre de 2017 hasta alcanzar los 25.900 millones de euros, si bien a tipos de cambio constante la cifra de crecimiento se mantiene estable (+0,1 %). De esta cifra, Francia representa el 34%, Europa occidental excluyendo a Francia (España, Italia, Portugal y Luxemburgo) aportaron el 18% y el resto de negocios en otros países del mundo (Polonia, Hungría, Rumanía,Ucrania, Rusia, China continental, Taiwán, Vietnam y Senegal) el 48%.

Auchan Holding, que incluye también la filial inmobiliaria de Immochan y Oney Bank, registró un EBITDA de 1.070 millones de euros (+ 1, 9 %; – 0,6% a tipos de cambio constantes), las inversiones cayeron un 15,9 %, hasta los 505 millones de euros,y la deuda financiera neta creció un 3 %, hasta los 3.715 millones de euros.

Si a nivel internacional, el grupo creció en China (+ 2,1% a tipos de cambio constantes) con su joint venture Sun Art Retail, en Europa del Este y en  España, continuó el descenso en Rusia fruto de la crisis por la que atraviesa el país.

El problema está en casa y principalmente en su formato hipermercado. Francia, su país natal y donde genera el 34 % de sus ingresos, no consigue remontar.  Ventas en descenso, un 1,8 %, como efecto de la guerra de precios, en la que Leclerc lleva la delantera, y el avance de Amazon y CD Discount en el canal electrónico. A pesar de la mejor evolución de supermercados y del formato Drive.

Son precisamente los hipermercados donde Auchan Retail invierte sus mayores estrategias de transformación digital en un plan  de rediseño de tiendas que lleva tiempo. “Más del esperado reconoce Wilhelm Hubner, quién prevé proporcionar “buenas noticias-para los hipers- en el segundo semestre de 2018”.

Un plan el de Auchan Retail con inversiones de 1.300 millones de euros en Francia para modernizar sus hipermercados, unificar sus marcas, desarrollar sus formatos locales y acelerar su transformación digital.

En el caso de España, el grupo cerró su ejercicio 2016 con unas ventas de 4.641 millones de €,  un 1,02% más respecto a los 4.594 millones de euros  del ejercicio anterior. Con 56 hipermercados y 289 supermercados, Auchan Retail España contaba a finales del ejercicio, con  18.430 empleados(+2,4%),

D/A Retail destaca…

Cuarto año de retrocesos para Auchan Retail en Francia, Con una cuota de mercado del 7,8 %  al finalizar el semestre, frente al 8,1 % del mismo periodo del año anterior según datos de  Kantar WorldPanel.

El propio CEO, Wilhelm Hubner, ha reconocido ante los resultados del grupo en el primer semestre,  no haber puesto “suficiente énfasis en las promociones, para mantener los márgenes” y en “la comunicación, cuyos gastos se han reducido en un 23 %”.

En línea similar, el nuevo CEO de Carrefour manifestaba hace unos días su convicción de la necesidad de reinventar el formato hipermercado, ante resultados del Grupo en la misma línea negativa en el primer semestre (- 0,5% ). Y la revisión de las previsiones anuales, con nueva caída en el resultado operativo hasta un 12 % en 2017,  para situarlos en 2.070 millones de euros, cifra muy lejana a los 2.400 millones esperada por los analistas.

De ello hablaremos en próximo Análisis D/A Retail y en el  Dossier monográfico de Hipermercados previsto para finales de este mes de septiembre. Opiniones bienvenidas

adavara@daretail.com